Zara, a por más en Paseo de Gracia: se queda también con el local de Furest
Zara pisa todavía más fuerte en Paseo de Gracia. La cadena estrella de Inditex da otro golpe sobre el tablero de juego de la calle más lujosa de Barcelona y se hace con el alquiler del local del histórico multimarca Furest. En el establecimiento, ubicado en el número 12 del paseo barcelonés, Zara abrirá un punto de venta especializado en moda masculina.
El local de Furest, que echará el cierre en breve, se encuentra pared con pared con el buque insignia de la cadena de Inditex en Barcelona, ubicado en la confluencia de Paseo de Gracia con Gran Via. El local lleva varios meses en reforma y reabrirá sus puertas el próximo 22 de noviembre y se convertirá en una de las mayores tiendas de España de la cadena.
Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo para el local de Furest está sellado, pero depende de las últimas licencias urbanísticas. El edificio es propiedad de la familia catalana Brugarolas. Las obras de reforma comenzarán el próximo febrero y Zara podría instalar en él un establecimiento relacionado con la sastrería y elevar así el posicionamiento de la marca en moda masculina.
Esta por ver, sin embargo, si el local de Furest se comunicará con el flagship de Gran Via. En el número 12, Zara contará con alrededor de mil metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, sótano, planta baja y entresuelo.
Zara está pendiente todavía de la licencias urbanísticas y está por ver si ampliará el ‘flagship’ de Gran Via
Para abrir en el número 12, Zara deberá llevar a cabo un complejo proceso de rehabilitación. Los números 6, 8 y 12 del paseo barcelonés son tres edificios de diferente propiedad pero con una estructura arquitectónica que reproduce la misma fachada, que está catalogada. Así, los locales ocupados por Armani y &Other Stories cuentan con dos columnas en la fachada, que el 12 no tiene actualmente porque la familia Furest las hizo retirar. La reforma del local deberá recuperar la estructura histórica.
Estos tres edificios forman el conjunto de las Cases Rocamora, que cuentan con entradas independientes y se construyeron entre 1914 y 1917, ideados por el arquitecto Joaquim Bassegoda i Amigó. El conjunto de edificios, que van del número 6 al 14 de Paseo de Gracia, está unificado mediante una fachada que repite una misma estructura.
El ‘ring’ de los gigantes
Zara realiza este movimiento en uno de los tramos más calientes de Paseo de Gracia. En el cruce del paseo con Gran Via, los tres mayores grupos del mundo de distribución de moda han instalado su particular ring. Además del renovado Zara, la japonesa Uniqlo y la sueca H&M cuentan con sus establecimientos de referencia en la ciudad en este enclave.
La cadena de Inditex se instaló en esta ubicación a finales de la década de los noventa, cuando sustituyó al buque insignia de Virgin en Barcelona. La tienda ya llevó a cabo una primera ampliación en 2016 , cuando sumó 300 metros cuadrados más a su sección de moda femenina. El propietario del inmueble que alberga la tienda es desde 2009 Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega.
Las obras de ampliación de la tienda de Barcelona se enmarcan en una macrooperación inmobiliaria que empezó a finales de 2014. El proyecto consiste en derribar los edificios del antiguo Teatro Novedades, situado entre los números 1 y 13 de la calle Caspe, para construir un hotel de la cadena Meliá. El bajo donde se ubicaba el Teatro Novedades, que abarca un área de 5.000 metros cuadrados, se conectará con el establecimiento de Zara del número 16 del Paseo de Gracia.