Xti, a por la corona del calzado en España: rebasa los 85 millones y dispara su beneficio un 44%
Xti avanza a pasos agigantados hacia la corona del calzado en España. La compañía murciana, una de las más opacas del país, finalizó el último ejercicio rebasando los 85 millones de euros de facturación. Pese a que el crecimiento de sus ventas fue tímido, la empresa familiar disparó un 44% su resultado neto, hasta rozar los 10 millones de beneficio.
A lo largo de los últimos tres años, Xti, que opera a través de la matriz Proyecto Denver, ha registrado una trayectoria ascendente, tras la fuerte caída de 2015. En 2016, la empresa estaba cerca de ochenta millones de euros, mientras un año después superó los 83 millones de euros. En 2015, sin embargo, la cifra de negocio de la empresa superaba los 92 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.
El negocio de la empresa, liderada por el empresario Ángel Martínez Santa, depende en buena parte del mercado español. En concreto, un 49% del total de las ventas correspondió a España, mientras más de un 38% procedió de la Unión Europea y más de un 12% del resto del mundo.
Aunque el aumento de las ventas en 2018 ha sido de un tímido 3,2%, el incremento del resultado de explotación y del resultado neto ha sido de doble dígito. La empresa finalizó el último ejercicio con un resultado de explotación de 12,86 millones de euros, lo que supuso un alza del 54,94% respecto a los 8,3 millones de euros de un año antes.
El resultado neto de la compañía, por su parte, se situó en 9,9 millones de euros. Esta cifra representó un incremento del 44% en comparación con el beneficio de 6,87 millones de euros que anotó Proyecto Denver un año antes.
Xti tiene su sede en el municipio murciano de Yecla y está dirigida por Ángel Martínez Santa
En un año, la empresa de calzado ha triplicado su deuda bancaria. A cierre del ejercicio 2018, los compromisos con entidades de crédito ascendían a 17,46 millones de euros, el triple que un año antes, cuando la deuda financiera se situaba en sólo 5,29 millones de euros. Los fondos propios del grupo, por su parte, han pasado de 74 millones en 2017 a 83,9 millones de euros en 2018.
Proyecto Denver cuenta con nueve sociedades dependientes. De todas ellas, tres están ubicadas en Yecla y se dedican al comercio al por mayor y por menos. Dos, en cambio, están ubicadas en Madrid y tienen como actividad la captación de fondos. Las otras tres tienen su sede en Mulhouse (Francia), Oporto (Portugal) y Vreden (Alemania) y corresponden a la actividad de distribución de la compañía en dichos países.
Proyecto Denver concentra sus operaciones en Yecla, aunque hace una década la empresa trasladó el domicilio social de otra de sus sociedades, Xti Desarrollos Comerciales, a Elche (Alicante), el mayor clúster de calzado en España. La compañía murciana hace tiempo que trasladó a Elche el grueso de su actividad comercial para aprovechar el dinamismo de la ciudad entre los diferentes actores del sector.
A cierre del ejercicio 2018, Proyecto Denver contaba con una plantilla de 176 personas, frente a las 192 de un año antes. En estos datos no está incluido, sin embargo, el personal de la red de tiendas de la marca.