Todos los líderes tienen que explorar estos siete conflictos
Hay artículos que, en años recientes, han afirmado que el liderazgo al viejo estilo de mando y control está “pasado de moda” y que “lo de hoy” es una nueva forma de dirigir. En vez de decirle a la gente qué hacer, los líderes deben plantearles preguntas abiertas. En vez de apegarse estrictamente a los planes, deben ajustar las metas según surja nueva información. Para tomar decisiones, en vez de hacerlo visceralmente, el líder debe basarse en la información. Y así sucesivamente.
En encuestas y entrevistas con cientos de líderes de todo el mundo, descubrimos siete conflictos principales entre los enfoques del liderazgo tradicional y del nuevo liderazgo. Debido a que los líderes casi nunca están seguros de qué aptitudes, habilidades y comportamientos aplicar en un contexto determinado, estos conflictos les generan mucho estrés.
— Conocimiento vs. aprendizaje: Tradicionalmente, los líderes forjaron su carrera desarrollando un conocimiento profundo de algún tipo y demostrando niveles de habilidad cada vez mayores a medida que iban ascendiendo en la jerarquía corporativa. En el enfoque nuevo, los líderes deben aceptar que su conocimiento especializado es limitado (en algunos casos obsoleto) y deben estar abiertos a aprender de los demás.
— Constancia vs. adaptación: En el enfoque tradicional se valora la toma de decisiones con convicción y la consistencia; el enfoque nuevo reconoce que en los entornos de cambios rápidos, con frecuencia se tienen que revertir o adaptar las decisiones.
— Táctica vs. visión: El enfoque tradicional del liderazgo exige claridad operativa y planes bien definidos; el enfoque nuevo dice que los líderes requieren una visión clara acerca de hacia dónde desean dirigirse, sin requerir necesariamente un plan de acción concreto sobre cómo llegar ahí.
— Decir vs. escuchar: Los líderes tradicionales les dicen a los demás qué hacer y cómo hacerlo; el enfoque nuevo celebra que se escuche con atención a los demás antes de decidir.
— Detentar el poder vs. compartir el poder: El enfoque nuevo valora empoderar a los demás para alcanzar las metas. Si este conflicto no se maneja con inteligencia, los líderes corren el riesgo de aislar y marginar a las personas talentosas prometedoras. Por otra parte, tal vez atenten contra su propia autoridad al compartir demasiado el poder.
— Intuir vs. analizar: El enfoque tradicional implica que los líderes tomen decisiones intuitivas. Por el contrario, el enfoque nuevo dice que, en gran medida, los líderes deben basar sus decisiones en la información.
— Perfección vs. rapidez: El enfoque nuevo exige que los líderes reconozcan que hacer algo pronto, y errar rápido, a menudo es más importante que hacerlo a la perfección.
Por: Jennifer Jordan y Michael Wade, profesores en el IMD.