Tendam compra Intropia
Tendam crece a golpe de adquisición. El grupo español de gran distribución de moda hace realidad uno de sus objetivos de sacar partido de su modelo operativo y engorda su estructura con la compra de Intropia. La compañía, propietaria de Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springifield y Fifty, se ha hecho con la firma española en el marco de la liquidación de la empresa, proceso que comenzó el pasado febrero.
Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, Tendam ha adquirido las marcas Hoss, Intropia y Hoss Intropia por un importe que no ha trascendido. Los planes del grupo liderado por Jaume Miquel pasan por relanzar la marca, que operaba en el segmento premium y estaba especializada en moda femenina.
Con este movimiento, Tendam consigue sacar partido a su modelo operativo, que permite incubar o incorporar nuevas marcas de forma incremental. Además, el grupo, controlado por los fondos CVC y Pai, prosigue su camino hacia el segmento premium mass market, donde quiere posicionar todas sus marcas.
Intropia, que llegó a alcanzar una facturación de alrededor de cincuenta millones de euros, era una de las pocas marcas españolas que operaban en este segmento. Fundada en los años noventa por Constan Hernández, Intropia inició su trayectoria como Homeless, para cambiar después su denominación a Hoss Intropia y, finalmente, a Intropia. La empresa, que contó entre sus accionistas a inversores como Jaime Bergel, entró en concurso de acreedores a finales de 2018 tras meses buscando un comprador.
Tendam se ha hecho con Intropia en el marco de la liquidación de la empresa
La intención de Tendam es relanzar Intropia con el mismo posicionamiento y concepto con que operaba, pues fuentes de la empresa señalan que ninguna marca ha ocupado el hueco que Intropia ha dejado el mercado tras su desaparición. La firma complementará por la parte baja de edad a Cortefiel y ofrecerá un producto con más componente de moda.
El grupo madrileño tiene previsto sacar al mercado la primera colección de Intropia en la temporada otoño-invierno 2020. Nacho Aguayo, director creativo de mujer de Cortefiel y Pedro del Hierro, se hará cargo de la colección junto a un equipo específico, que se irá nutriendo en los próximos meses con nuevas incorporaciones.
La primera fase del relanzamiento de Intropia se realizará utilizando el canal online y algunos puntos de venta de Cortefiel y Pedro del Hierro, donde se instalarán corners de la marca. La segunda fase, en cambio, contempla el desarrollo de una red de tiendas para la marca, que contó con establecimientos propios en España y en el extranjero. Tendam decidirá en los próximos meses cuál de las tres marcas que ha adquirido (Hoss, Hoss Intropia o Hoss Intropia) utiliza finalmente la firma.
Tendam consigue sacar partido a su modelo operativo, que permite incubar o incorporar nuevas marcas de forma incremental
A lo largo de los últimos años, Tendam se ha centrado en elevar el posicionamiento de sus cadenas, al tiempo que ha reorganizado su red de tiendas, ha reconducido sus ventas y su resultado y ha reestructurado su deuda.
La compañía ha sondeado el mercado en busca de operaciones corporativas hasta que ha encontrado una marca que encaja en su estructura. La empresa ha desarrollado un modelo operativo que se maximiza introduciendo más conceptos en su estructura.
Tendam cerró el ejercicio 2018 con un beneficio antes de impuestos de 80,8 millones de euros, casi cuatro veces más que el año anterior, cuando ganó 21,3 millones de euros. El ebitda del grupo, por su parte, avanzó un 0,4% el año pasado, hasta 161,2 millones de euros.
La facturación de la empresa se situó en línea con la del año anterior, en 1.150,8 millones de euros, frente a los 1.154,7 millones de euros del año anterior. A 28 de febrero de 2019, Tendam cuenta con una red tiendas que suma 1.993 puntos de venta de los cuales 1.242 son propios, 632 son franquicias y 119 son corners.