Sonae afianza su negocio deportivo: crea una división para su ‘joint venture’ con JD
Sonae afianza su negocio de deporte. El grupo portugués ha reordenado su estructura interna para dar mayor énfasis a la joint venture entre Sport Zone y la británica JD para el mercado español. La compañía ha desvinculado la sociedad Iberian Sports Retail Group de la división Sports&Fashion, que hasta ahora albergaba su cadena de moda y material deportivo.
Sonae también ha reordenado la cúpula de Sonae Sports&Fashion, que agrupa cadenas como Mo y Zippy, así como marcas como la española Losan, y otras de outdoor, como Berg y Deeply. Al frente de esta división, como consejero delegado, se ha situado Luís Reis, otro directivo de larga trayectoria en el seno del grupo.
Reis sustituye en el cargo a Paulo Simoes, que se mantiene en el grupo como miembro del consejo de administración. Simoes ha sido el ejecutivo que ha pilotado la creación de la sociedad de Iberian Sports Retail Group junto a Miguel Mota Freitas, el consejero delegado de Sonae SR, el conjunto del negocio de retail de Sonae, y desde la fusión, primer ejecutivo del grupo.
Sonae ha colocado al frente de la división Sports&Fashion a Luís Reis, un directivo de larga trayectoria en el grupo
En el avance de los resultados anuales, Sonae ha dado por primera vez por separado la cifra de negocio de Sonae Sports&Fashion y de Iberian Sports Retail Group. La primera de ellas creció un 1,9% en 2018, hasta situar su negocio en 369 millones de euros, mientras que la nueva área de deporte disparó su cifra de negocio un 15,9%, hasta 610 millones de euros.
En 2017, el conjunto de la división Sonae Sports&Fashion, que aún incluía la cadena Sport Zone, registró una facturación conjunta de 589 millones de euros, un 11,7% más que en el año anterior.
La sociedad Iberian Sports Retail Group se creó hace un año, una vez completada la joint venture. A lo largo de 2018, Sonae y JD han continuado avanzando en la integración de sus redes de tiendas y operaciones en España, además de simplificar la estructura societaria. El pasado verano, las 23 tiendas de Sport Zone empezaron a cambiar sus rótulos por los de Sprinter.
A estas operaciones se sumó el cierre de algunos establecimientos, como los situados en los centros comerciales de Puerto Venecia, en Zaragoza; el de Islazul, en Madrid, o el de Arena, en Valencia.
Las operaciones de la nueva joint venture se agruparon en la sede de Sprinter en Alicante. El grupo desembolsó entonces en torno a 35 millones de euros para sus nuevas oficinas y un nuevo almacén logístico en el polígono industrial Las Atalayas.