Si los gigantes europeos caen, ¿qué pasará con los norteamericanos?
Primero Europa, después Estados Unidos. Los gigantes de la moda en Europa ya han sufrido el impacto económico del brote de la pandemia Covid-19. La pandemia ha obligado a todos los operadores del sector ha cerrar sus establecimientos en la mayoría de los mercados de la región.
La crisis de 2008 obligó a numerosas empresas a expandirse a nuevos mercados para atraer nuevos compradores y compensar la disminución de las ventas en su mercado local. En esa fecha, gigantes europeos como H&M e Inditex ya habían dado sus primeros pasos internacionales. Mientras que la compañía sueca tiene a Alemania su primer mercado por volumen de negocio, el gigante español dio sus primeros pasos internacionales en las ciudades de Nueva York en 1989 y París en 1990. Los estadounidenses, empezaron su expansión un poco más tarde, apostando principalmente por Latinoamérica.
A pesar de los cambios en el sector, las compañías estadounidenses continuaron teniendo un negocio muy enfocado en Estados Unidos. Por ejemplo, Gap, la cuarta empresa de moda a escala global por cifra de negocio, genera el 81% de sus ventas en su mercado local, solo el 7% proviene de Europa, el 4% de Asia y el 1% de otras regiones. Su red de establecimientos también se concentra en su mercado local, donde suma 2.695 tiendas. Gap solo cuenta con 152 tiendas en Europa y 392 en Asia, a cierre de febrero de 2020.
Inditex, el mayor minorista de moda por cifra de negocio, comenzó su globalización en la década de los ochenta. Actualmente el gigante español suma 7.420 tiendas en todo el mundo en 202 mercados. Inditex concentra solo el 15,7% de sus ingresos en España, su mercado local.
Por su parte, Alemania significa el mercado más grande para H&M, generando el 14% de sus ingresos totales, con ventas de 33.500 millones de coronas en 2019 (3.395,69 millones de dólares). Estados Unidos y Reino Unido corresponden a los otros mercados más representativos del grupo.
En medio del brote del virus, varias compañías han decidido cerrar sus tiendas en diferentes regiones del mundo. Los analistas de Citi han reducido su pronóstico para Inditex y H&M, esperando que el impacto del coronavirus llegue a Europa en el segundo trimestre del año.
Citi rebajó su estimación de beneficio por acción de Inditex en un 11% para 2021 y en un 8% para 2022 ante los posibles efectos del Covid-19. “Inditex continúa muy expuesta a la región del sur de Europa y, en consecuencia, hacemos algunas suposiciones sobre el potencial impacto del coronavirus en limitar la demanda en Italia, España, Francia y Alemania”, señalaron los analistas de la entidad bancaria.
En las últimas dos semanas, varios países de Europa han tenido que continuar con el cierre de establecimientos en toda la región, específicamente en Italia, España y Francia. Mientras tanto, en Estados Unidos, Donald Trump declaró al país en emergencia nacional, lo que posteriormente obligó a muchos gigantes de la moda a cerrar la mayoría, si no todas, sus tiendas en el país. Algunas de estas empresas, con presencia en Europa, extendieron la medida al Viejo Continente.
Varios países de Europa han tenido que continuar con el cierre de establecimientos en toda la región
Sin embargo, dado que la mayoría de las empresas estadounidenses concentran sus negocios en Estados Unidos, las repercusiones de los cierres temporales, que por el momento se han establecido hasta finales de marzo, serán muy considerables para las empresas más expuestas al mercado internacional. Si Estados Unidos llega a tomar las medidas que Europa, el mercado de la moda estaría tambaleante dentro del país.
Adicionalmente, la crisis no podría llegar en peor momento, ya que varias empresas estadounidenses se encontraban luchando antes del brote del virus y no está claro como saldrán adelante de la situación actual.
Tras el Apocalipsis Retail, muchas cadenas se han visto obligadas recientemente a cerrar establecimientos y realizar despidos. Forever 21 había solicitado el Capítulo 11 el 30 de septiembre de 2019, y Authentic Brands y sus socios lo compraron el mes pasado. L Brands vendió Victoria’s Secret a Sycamore por 525 millones de dólares, este último ahora posee la participación mayoritaria de la empresa especializada en ropa interior. Victoria’s Secret, como muchas otras compañías, había experimentado una caída en las ventas.
Otra área que experimentó dificultades es la de los grandes almacenes, Barneys cerró el mes pasado, mientras que Macy’s concluyó 2019 con una caída del 49% en sus ganancias netas y cerró más de 125 tiendas.