Sedatex, una histórica saga del textil en pie de guerra contra el coronavirus
Dos guerras mundiales, una civil, la caída del muro de Berlín o la crisis de Lehman Brothers. Desde su fundación, en 1886, Sedatex ha sobrevivido a todos los grandes hitos de la historia contemporánea. Ahora el grupo tiene que ser un actor activo en una nueva crisis: el coronavirus.
La histórica empresa textil catalana es una de las compañías que se ha puesto al servicio del Gobierno de España para la lucha contra la pandemia Covid-19. A través de una de sus empresas, Technotex, el grupo se ha convertido en uno de los principales proveedores de batas, mantas, pijamas o calzado para los hospitales españoles.
La empresa está especializada en la producción de tejidos técnicos para la industria farmacéutica y sanitaria. A diferencia de otros fabricantes, los productos de Technotex son reutilizables, por lo que la demanda actual se ha disparado ante la falta de suministro. “En especial en batas quirúrgicas”, señala Gonzaga Mestre, responsable de la empresa, a Modaes.es.
Technotex no fabricaba mascarillas hasta ahora
Hasta ahora, el grupo no fabricaba productos como mascarillas. Sin embargo, ante la actual situación de crisis, el grupo ha tenido que asumir la producción de este tipo de producto, que suministra directamente a los hospitales.
Ante la falta de tiempo, Technotex envía el tejido cortado a los centros sanitarios, y desde allí, de la mano de voluntarios, fabrican sus propias mascarillas reutilizables. “Una persona es capaz de armar 250 mascarillas al día”, señala Mestre.
Por ahora, Sedatex ha notificado a la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la disponibilidad de la capacidad productiva de todas sus fábricas.
El grupo ha notificado su disponibilidad al Gobierno de España
La empresa ha explicado que, en función de cómo evolucione la situación, cobrará o no por estos servicios, “aunque nos encontramos a su total disposición”, añade Mestre. Por ahora, la compañía está sirviendo únicamente a hospitales españoles.
El grupo, que está a la espera de respuesta por parte del Gobierno, también se encuentra valorando la situación de su plantilla por si tiene que hacer frente o no a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte).
Más de un siglo de trayectoria
Sedatex nació en 1886 de la mano de la familia Pich Aguilera. A principios del siglo XX, el grupo cambió de nombre para pasar a llamarse Pich Aguilera Hermanos. En 1987, la compañía volvió a modificar su denominación, cuando pasó a llamarse Sedatex.
Con la quinta generación al frente de la gestión, el grupo opera con varias marcas, entre las que se encuentran Technotex y Unitex. En 2010, la empresa decidió crecer con compras con la adquisición de la alemana de forrería Devetex, y un año después se hizo con La Fou, una fábrica de estampación de punto de Olesa de Monserrat. En el mismo año, Sedatex se hizo con la compañía de tejidos técnicos Recortex y la mexicana Pesatex.
En 2004, el grupo optó por entrar en la confección creando la empresa Pact 04, que diseña y produce prendas para los principales grupos de distribución. Pact 04 cuenta con oficinas propias en Rumanía, Túnez y Marruecos, desde las que controla más de 50 talleres externos.
La empresa de tejeduría cuenta con una planta de producción de tejidos en Les Borges Blanques (Lleida), otra de producción de tintado en Massanes (Girona), otra de estampación en punto y tintura en Olesa de Montserrat (Barcelona), y tiene además un centro logístico en Rubí (Barcelona).