¿Sabe cómo empieza el año en intereses, inflación y devaluación?
9 total views, 9 views today
La economía dominicana está empezando el año bisiesto 2020 con tasas activas de interés en promedio de 11.9 %, una inflación anualizada de 3.66 % y una tasa de cambio del dólar de RD$52.97.
Es muy importante revisar los indicadores de comienzo de año, porque pueden dar una idea de qué tan preparado está el país para afrontar las necesidades de evolución de su economía en el año, y sirven de orientación a las decisiones de política económica de la autoridad estatal.
De acuerdo con los más recientes datos de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la semana del 14 al 20 de enero, las tasas de interés activas (las que cobran las entidades a sus deudores) de la banca múltiple se situaron en promedio en 11.9 %, con tendencia alcista, en tanto las tasas pasivas (es decir, las que los bancospagan a sus clientes) se situaban en 6.7 %, es decir, más de cinco puntos por debajo de las anteriores.
Durante el mismo período, estaban en circulación RD$423,200 millones, una cifra que deja en evidencia un aumento de 20 % respecto de la registrada hace un año.
En materia de reservas internacionales, al 10 de enero se contabilizaban en el Banco Central US$8,379.7 millones, un monto superior en 18.9 % al de enero de 2019.
En materia cambiaria, la tasa principal, la que determina la paridad con respecto al dólar, era de RD$52.97 para la semana señalada, lo cual determina una devaluación de 5.2 % en el último año. Se trata de un aumento en esta variable, toda vez que el promedio en los últimos años ha sido del 4 %. Una mayor devaluación tenderá a encarecer los bienes importados, aunque también hay queindicar que, en teoría, favorece a los exportadores, puesto que al convertir sus divisas a moneda nacional reciben montos mayores.
La inflación anualizada cerró en diciembre de 2019 con 3.66 %, cifra mayor que la de un año atrás, pero que se mantiene dentro del margen fijado por el Banco Central, cuya meta es de 4 % anual más o menos uno por ciento.
Una de las variables más sensibles en la vida económica diaria de los dominicanos es la referente a los precios de los combustibles. Para la semana analizada, los precios de las gasolinas premium y regular se comportaron al alza, lo cual también ocurrió para el gas oil y el gas licuado del petróleo.
Esta es una variable de difícil pronóstico, por cuanto depende del comportamientode los precios internacionales del petróleo. Este, el commodity más seguido por los analistas, parece errático en los primeros meses del año. Se creía que las tensiones entre Irán y EE. UU. se traducirían en un aumento general de precios internacionales, pero ello no ha ocurrido. Empero, ni los más expertos se atreven a dar sus vaticinios de precios, porque existe una enorme variedad de factores que lo pueden afectar, especialmente en el terreno de los países productores.
Todos los indicadores relacionados están ligados en la economía dominicana. Los precios de las gasolina redundan en el comportamiento de la inflación y, por ende, en el poder adquisitivo de los ciudadanos. También están vinculados a la devaluación, de tal manera que un dólar más costoso sube inmediatamente elvalor real del combustible que el país necesita importar. A su vez, las tasas de interés son factor decisivo para el estímulo a la actividad empresarial: en teoría, unas tasas activas con tendencia estable pueden ser proclives al aumento de lainversión, pero una tendencia alcista, peude derivar en un freno a la actividad empresarial.