¿Qué tienen en común la mayoría de los millonarios?
¿Alguna vez se ha preguntado qué tienen en común los millonarios de Estados Unidos? La respuesta es sencilla: Hacen presupuestos.
Los autores del libro «The Millionaire Next Door», Thomas Stanley y William Danko, dos profesores que se dedicaron a estudiar los hábitos de los millonarios, hicieron sus fortunas sin ayuda de herencias.
Entre las conclusiones de Sanley y Danko se encuentran varias cosas en común que comparten los mega ricos, entre estas:
- Viven con moderación.
- Conducen autos usados y compran su auto (usado), en lugar de alquilar uno.
- Viven en casas más baratas de lo que pueden pagar, especialmente mientras aumentan su riqueza. La mayoría de sus vecinos no son millonarios.
- Más de la mitad nunca recibió ni $1 de herencia.
- Casi la mitad nunca recibió dinero para la matrícula de la universidad.
- Nueve de cada 10 mega ricos nunca recibieron acciones por una empresa familiar.
- Tienen cónyuges igual de moderados que ellos.
Los autores contaron una historia particularmente convincente sobre un marido que, después de revisar su patrimonio neto, le anunció a su esposa que oficialmente se habían convertido en millonarios. La esposa asintió y, segundos después, continuó recortando cupones.
- Son dueños de sus propios negocios.
Algunos tienen empleos a tiempo completo además de sus negocios secundarios, mientras que otros trabajan únicamente en sus empresas. “Las personas que trabajan por cuenta propia representan menos del 20% de los trabajadores en Estados Unidos, pero también representan dos tercios de los millonarios”, reseña el libro.
La única área en la que los millonarios gastan generosamente su dinero es en la educación de sus hijos y… la característica en común más importante:
- Hacen presupuestos y rastrean cada centavo que gastan. Saben cuánto dinero gastan en comida, gasolina y todas las áreas.
Según los autores, la planificación y el control del consumo son factores clave que subyacen a la acumulación de riqueza. “Operar un hogar sin presupuesto es similar a operar un negocio sin un plan, sin metas ni dirección”.
Los millonarios visualizan cómo esperar ahorrar, invertir y acumular activo. Estos objetivos a gran escala representan “qué” quieren lograr y “por qué” quieren hacerlo.
El presupuesto y los gastos de seguimiento representan el “como”. Los millonarios hechos por sí mismos monitorean cada centavo para ver si sus gastos están alineados con sus objetivos a gran escala.
Los millonarios recortan cupones, usan ropa barata y beben cerveza nacional. Además, investigan siempre cómo pueden ahorrar más y reducir sus gastos para invertir más.
¡Ahí está la clave!