Que hacer si un empleado es diagnosticado con COVID-19
A medida que las pruebas para detectar el COVID-19 están más disponibles, es posible que más empresas se enfrenten a que alguno de sus empleados contraiga el virus.
¿Qué hacer, a quién notificar y cuánto se puede informar sin violar la privacidad de un empleado contagiado?
Una de las primeras medidas que los empleadores deben tomar es notificar a salud pública en relación con los pasos a seguir en el caso.
La orientación de las autoridades de salud locales puede variar, por ejemplo, dependiendo de si el lugar afectado está ubicado en un área donde se ha registrado un brote de coronavirus. Los empleadores [también] deberían notificar a sus trabajadores y a cualquier cliente o proveedor que pudo resultar potencialmente expuesto al empleado que dio positivo en las pruebas.
Pero determinar quién exactamente está en riesgo de infección como resultado de la exposición puede ser una cuestión de juicio, aclaró la abogada
Un empleador debe notificar a todos los trabajadores en el edificio a donde asistía la persona contagiada si se siente seguro de que ese empleado no estuvo en ninguna de las otras oficinas de la compañía.
En cualquier caso, notificar a los empleados y a otras personas que alguien con quien tuvieron en contacto resultó positivo en las pruebas de coronavirus debe garantizar la privacidad y confidencialidad de la persona contagiada: no se deben entregar nombres ni otros detalles de identificación.
“Los empleadores tienen que equilibrar los intereses de los trabajadores enfermos con los intereses de otros empleados y los de la empresa”, enfatizó John Bremen, director de la firma de consultoría de recursos humanos Willis Towers Watson.
La gerencia también debe informar a los empleados notificados sobre lo que pueden hacer para minimizar la propagación del virus –que puede implicar trabajar desde casa o someterse a una cuarentena voluntaria– y aquellos síntomas que deben vigilar.