Pronovias ficha en el lujo: una ex Loewe, al frente de experiencia en retail
La moda sigue reinventando sus organigramas para tratar de conquistar al cliente. Tras el nacimiento de chief client officers o incluso chief happiness officers, Pronovias acaba de incorporar a Amanda Pérez como nueva responsable de experiencia en toda su red global de tiendas.
La ejecutiva cuenta con una amplia trayectoria en el negocio de la moda. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, Pérez ha pasado por Uno de 50 o Loewe antes de incorporarse este año a Pronovias.
La tienda es clave en el sector de la moda nupcial, donde la tasa de venta online todavía es irrisoria. La experiencia en el establecimiento cobra, además, especial importancia al tratarse de una compra con una elevada carga sentimental, que a menudo se decide en los probadores.
Pronovias ha reordenado su equipo directivo en los últimos dos años
Sin embargo, la apuesta por incorporar nuevos perfiles para hacer más atractivos los establecimientos no es exclusiva de Pronovias. A principios de este año, Mango fichó a Diego Sebastián, ex de Apple y Hawkers, para el cargo de director de customer experience e innovación en tienda.
La expansión con retail es uno de los pilares de la nueva etapa de Pronovias. La compañía, controlada por el fondo BC Partners, ha abierto dos nuevos flagship stores este año, uno en Nueva York y el otro en Shanghái, que supuso su desembarco en China.
Este año, la compañía ha reordenado su equipo de diseño tras la salida del anterior director creativo, Hervé Moreau. Alessandra Rinaudo, fundadora de Nicole (propiedad de Pronovias), asumió el cargo de chief artistic director.
La experiencia es clave en una compra con un componente sentimental como la de moda nupcial
Nicole Cavallo, hija de Rinaudo, ha pasado a liderar el área creativa de Nicole Fashion Group y tiene como misión dirigirse al público más joven. La marca St. Patrick, por su parte, está dirigida por Riccardo Serravalle, que ha trabajado para firmas como S Oliver, Barbara Becker o Justin Alexander, esta última especializada en moda nupcial.
Además de Serravalle, Pronovias Group también ha incorporado a sus filas al francés Thomas Vasseur, que se pone al frente de la línea de fiesta de la empresa (ahora denominada Party Edit) tras haber trabajado junto a diseñadores como John Galliano, Alexander McQueen o Jean Paul Gaultier. La compañía también ha firmado una alianza con el neoyorkino Zac Posen para su marca White One.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de 2018 se situó en 35 millones de euros, lo que supuso una caída del 22% respecto al año anterior, mientras que el margen bruto osciló entre 17% y el 20%, frente al 24,7% de 2017. La deuda del grupo, por su parte, está engordando, pasando de una tasa de apalancamiento de 6,8 veces ebitda a entre 7 y 7,5 veces ebitda.