Plan de ayuda de medio billón de dólares en EEUU para apoyar a empresas afectadas por COVID-19
El Senado de Estados Unidos adoptó por unanimidad un nuevo plan de ayuda de casi medio billón de dólares para apoyar a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, así como ayudar a hospitales y reforzar las pruebas de testeo.
Respaldado por el presidente Donald Trump, el nuevo plan incluye 320.000 millones para las pequeñas y medianas empresas, 75.000 millones en ayudas para hospitales, 25.000 millones para tests de diagnóstico de coronavirus, y 60.000 millones para préstamos a agricultores y ganaderos, por lo que el paquete total suma 480.000 millones de dólares.
El plan será enviado a la Cámara de Representantes durante la semana antes de ser promulgado por el presidente.Una semana atrás, Trump pidió al Congreso que aprobara rápidamente el proyecto, luego de que un primer programa de apoyo agotara sus recursos tras favorecer a más de 1,6 millones de empresas.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió que aquellas empresas que intenten aprovecharse del paquete de ayuda «sufrirán las consecuencias».Al hablar en la rueda de prensa diaria que realiza Trump en el marco de la pandemia, Mnuchin respondió así a revelaciones de que grandes empresas, que no deberían tener acceso al plan de asistencia para las Pymes, se habían beneficiado del primer tramo de 349.000 millones de dólares.
Por ahora, Mnuchin dijo que se alentaba a esas empresas a reembolsar los fondos, pero agregó que una vez que se aclaren las condiciones bajo las cuales una empresa puede recibir el dinero, cualquier abuso tendrá consecuencias. Shake Shack, una cadena de hamburguesas de alto nivel, anunció el domingo que devolverá los 10 millones de dólares que recibió bajo el plan.
El programa pretende apoyar a una economía que naufraga, en medio de los esfuerzos por contener la pandemia de COVID-19 que ya mató a más de 43.000 estadounidenses y dejó a 22 millones sin trabajo. A fines del mes pasado, en medio del cierre obligado de tiendas, restaurantes, comercios y múltiples otras empresas debido a la pandemia, el gobierno lanzó el programa para inyectar unos 350.000 millones de dólares en créditos para que las empresas mantuvieran el pago a sus empleados.
Los bancos canalizaron las solicitudes y los fondos del programa se esfumaron rápidamente.Los republicanos querían aprobar en exclusivo una inyección al programa de pequeñas empresas, pero los demócratas lucharon con éxito para sumar fondos para hospitales y para realizar pruebas del covid-19.Sin embargo, el acuerdo deja de lado una demanda clave de los demócratas: fondos adicionales para los gobiernos estatales y locales que luchan contra la pandemia. Trump dijo que quiere que esos fondos se incluyan en «la próxima iniciativa legislativa».