Perú cerca de crisis constitucional ante disolución de Congreso

23 Vistas,

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso peruano controlado por la oposición y convocó a elecciones parlamentarias, en un intento por poner fin al estancamiento político por sus planes para erradicar la corrupción en el país andino.

La medida fue generalmente bien recibida por una población cansada de los escándalos de corrupción que se apoderaron de la clase política, con el Congreso entre las instituciones más desacreditadas del país. Sin embargo, los legisladores la calificaron de “golpe de estado”, suspendieron al presidente y juramentaron a la vicepresidente, Mercedes Aráoz, como la nueva líder. Los jefes de las fuerzas armadas de Perú y la policía prometieron su apoyo crucial a Vizcarra.

La inminente crisis constitucional podría pesar aún más en una economía que ya sufre por la incertidumbre política, y los analistas han recortado las previsiones de crecimiento para este año y el próximo. Los bonos peruanos lideraron las pérdidas de los mercados emergentes el martes, mientras que la moneda cayó.

Perú se ha visto afectado por la agitación política desde las elecciones generales en 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski logró imponerse en una segunda vuelta presidencial sobre Keiko Fujimori, quien ganó la mayoría en el Congreso. Como exvicepresidente, Vizcarra asumió el cargo hace aproximadamente 18 meses, después de que Kuczynski renunciara en vísperas de una votación de juicio político.

Los partidos de oposición han retrasado las reformas gubernamentales diseñadas para erradicar la corrupción. La defensa de la lucha contra la corrupción impulsó la popularidad de Vizcarra en un momento en que muchos partidos políticos y sus líderes están implicados en un escándalo de sobornos en todo el continente descubierto por la llamada investigación Lava Jato.

Vizcarra juramentó a su exministro de justicia, Vicente Zeballos, como jefe de gabinete para reemplazar a Salvador del Solar, después de que perdiera el voto de confianza el lunes. El ministro de Hacienda, Carlos Oliva, y el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, renunciaron, informó El Comercio.

El Congreso se encuentra entre las instituciones menos populares del país, con una calificación de desaprobación de 87%, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos publicada el 29 de septiembre. El índice de aprobación de Vizcarra cayó de 47% a 40% en agosto, mientras que su índice de desaprobación fue de 52%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar