Patentan una mascarilla inteligente con sensores de contaminación
Con la crisis del coronavirus, ahora rebautizado como Covid-19, la venta de mascarillas se han multiplicado y, en algunos países se han agotado por completo. El caso es que tan importante como protegernos, es saber si está funcionando y si su trabajo lo está haciendo eficientemente. De ahí que la idea de desarrollar una mascarilla inteligente no esté de más.
Así, el fabricante chino Xiaomi patentó una mascarilla inteligente que vendrá equipada con una serie de sensores capaces de recopilar toda la información relevante sobre el aire que estamos respirando para, posteriormente, procesarlos y tomar las medidas oportunas, así como realizar avisos a la persona que la lleva puesta.
La patente, a nombre de Xiaomi Inc., describe un dispositivo en forma de mascarilla que viene equipado con varios sensores. Estos datos son almacenados en la memoria añadida a la mascarilla y posteriormente se envían a otro equipo con un módulo de conexión. Es decir, estamos ante una mascarilla que actúa como un wearable, con su disco duro, memoria, batería y conectividad.
Además, la idea no es solo que la mascarilla pueda alertarnos sobre alguna anomalía o problema que se esté produciendo, sino que nos permitirá transferir toda la información que recopile a otros dispositivos, ya sea un ordenador o una app específica capaz de comunicarse con la mascarilla. ¿Y qué datos son esos? Pues detalles como cuáles son los niveles de absorción de contaminación, el ritmo respiratorio de quien la lleva, etc.
Con unidad de almacenamiento y batería
Esta mascarilla llegaría, además, con un dispositivo de almacenamiento interno y todo el conjunto funcionaría gracias a una batería que ofrecería energía de manera permanente, incluyendo todos los filtros necesarios para llevar a cabo su función. Esta patente contempla también la instalación de todo tipo de sensores como acelerómetros o giroscopios capaces de detectar si el usuario está en movimiento, parado, de pie o tumbado.
La idea es que la máscara sea capaz de trabajar junto con terminales como nuestro celular, para que a través de una aplicación podamos estar informados de cuáles son las circunstancias que nos rodean: tanto a la hora de consultar los niveles de contaminación, como el tiempo que se espera, si habrá lluvias que mitiguen el problema, etc.
Pero no solo para configurarse mejor frente a las circunstancias meteorológicas servirá esta mascarilla de Xiaomi, también contemplan que sea capaz de detectar problemas respiratorios así como ofrecer al usuario toda una serie de consejos para respirar mejor bajo distintas circunstancias. De momento, esta mascarilla inteligente es una patente que los chinos podrían poner en marcha a medio plazo. Aunque viendo lo ocurrido con el Covid-19 y toda la alarma mundial que ha provocado su expansión, cualquier ayuda siempre es bienvenida. Y conociendo a Xiaomi, lo mismo hasta no es demasiado cara.