Neus Soler (UOC): “En 2030, el 85% de los mayores de 65 será un ‘forever young’”
La edad de jubilación se retrasa, los pensionistas se manifiestan, la esperanza de vida aumenta. La realidad de los mayores de 65 años en 2019 nada tiene que ver con la de tres décadas atrás. Neus Soler y Juan Carlos Gázquez, dos profesores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), han investigado este fenómeno vinculándolo a la respuesta que da la sociedad de consumo. Según Soler, en 2030, el 40% de la población tendrá más de 65 años y, de este porcentaje, el 85% serán forever young, es decir, personas activas que mantienen su vida social y sus expectativas de ocio.
Pregunta: ¿Deberían las marcas dejar de pensar tanto en los millennial para poner el foco en los seniors?
Respuesta: Se trata de no dejar los unos por los otros porque hay muchas marcas que a lo que aspiran es a tener el campo de actuación más amplio posible. No se puede dejar de pensar en los adolescentes, pero hay que pensar también en los abuelos, porque serán el segmento de la población que más crecerá en los próximos años, además de ser un colectivo con un buen nivel de renta. Este un segmento importante precisamente porque crece y porque tiene una buena capacidad adquisitiva.
P.: ¿Cómo han cambiado los abuelos?
R.: Son interesantes por la renta, pero también porque al alargarse la esperanza de vida también ha mejorado su calidad de vida. Son gente activa, que se va de viaje y que sale a cenar. Es una nueva generación de abuelos que ha vivido de otra manera y que todavía tiene ganas de hacer muchas cosas. Hoy, hablar de Tercera Edad para referirse a alguien de setenta años es surrealista. Evidentemente, hay gente sedentaria entre los de setenta, pero también la hay entre los de treinta. Son interesantes para las marcas precisamente porque son activos. Los de la Tercera Edad de antes no tenían ni renta ni ganas. Las oportunidades para las marcas son muchas.
P.: La edad de jubilación también tiende a retrasarse cada vez más…
R.: Totalmente. Antes, cuando la gente se jubilaba a los 65 años era porque había tenido una vida laboral dura y estas personas llegaban a la jubilación doloridos. Pero hoy en día, a no ser que se haya sufrido alguna enfermedad grave, las personas a los 65 años están aún activas. Está obsoleto continuar hablando de Tercera Edad para referirnos a las personas jubiladas.
“No se puede dejar de pensar en los adolescentes, pero hay que pensar también en los abuelos”
P.: En 2018, los jubilados protagonizaron por primera vez manifestaciones porque las pensiones no estaban garantizadas. ¿Su nivel de renta está garantizado?
R.: A medida que la población envejece falta población activa para soportar el gasto de las pensiones. El sistema está diseñado para que el grueso de la pirámide mantenga a la cúspide, pero ahora esta tendencia se invierte y es insostenible. Si hoy en día una persona de 65 años se siente activa y se encuentra bien, puede seguir trabajando.
P.: Ante la pérdida de capacidad adquisitiva con la jubilación, ¿se alargará también la edad laboral?
R.: Es una manera de mantener la capacidad adquisitiva, claro. Pero este no es el enfoque. Cuando se habla de retrasar la edad de jubilación es por una cuestión de mantener la sociedad y los impuestos.
P.: ¿Son, por tanto, abuelos más pobres en su jubilación?
R.: Evidentemente, la pensión siempre estará por debajo de una nómina y el nivel de vida se empobrece… pero sólo el hecho de salir a manifestarse indica la buena salud en la que se encuentran. A pesar de que sus ingresos disminuyen, también hay cargas que ya no tienen, como la hipoteca, por ejemplo, y pueden dedicar aquel capital a otras cosas, como al ocio,
P.: ¿Qué sectores están mejor posicionados para abordar el segmento senior de la población?
R.: La alimentación y la industria farmacéutica son los primeros. Si se fija en los anuncios de televisión verá que hay muchos artículos sólo para ellos.
“El sistema está diseñado para que el grueso de la pirámide mantenga a la cúspide, pero ahora esta tendencia se invierte y es insostenible”
P.: ¿Y detrás de estos sectores pioneros?
R.: En el caso de la moda, si bien no es un segmento de población seguidor de las tendencias, por el hecho de estar más activos socialmente necesitan renovar sus armarios. Salen de excursión, a comer y a cenar, ya no tienen la mentalidad de antes de encerrarse en casa y pasar con lo que se tenga. También la industria del deporte, porque son personas que toman consciencia de que deben cuidarse. Si se acerca a un gimnasio una mañana de un día de cada día, lo verá repleto de personas jubiladas. No se preparan para una triatlón, pero van al gimnasio. Los médicos además lo recomiendan porque a mejor salud menor gasto público. Tenga que en cuenta que en 2030 los mayores de 65 años serán el 40% de la población.
P.: Este no es sólo un fenómeno de España, sino que la tendencia al envejecimiento es global. ¿Considera que la industria se adapta con rapidez a esta nueva realidad?
R.: Efectivamente, ocurre en todos los países de Occidente y empieza a percibirse en Asia. En China, por ejemplo, eliminaron la ley que sólo permitía un hijo por pareja ante un futuro con una población súper envejecida. Las marcas siempre se adaptan a las necesidades de los mercados para cubrirlas y, en 2030, esta será una necesidad.
P.: En su estudio con Juan Carlos Gázquez, segmentan la población sénior en tres: los tradicionales, los abuelos para todo y los forever young. ¿Cómo evolucionarán estas categorías en el medio plazo?
R.: Hasta ahora han sido abuelos tradicionales y abuelos volcados en la familia, pero ahora esto cambia. Contar con los abuelos para cuidar de los nietos tiene los días contados. Muchos se rebelan ya porque lo ven un abuso y cada vez más exigirán ser más dueños de su tiempo, simplemente porque se sienten bien y están activos. La categoría que más crece son los forever young, por eso se hace difícil clasificarlos como Tercera Edad o vejez… son personas, quizás, en edad de jubilación. Los tradicionales, en cambio, serán cada vez menos habituales.
P.: ¿Qué peso podrán llegar a tener los forever young sobre el total en el corto o medio plazo?
R.: Calculamos que llegarán a ser el 85% de las personas mayores de 65 años en 2030.