Mothercare dice adiós a España: ultima el cierre de su filial en plena reorganización internacional
Mothercare se despide del mercado español. El grupo británico de moda infantil, uno de los mayores del mundo por facturación, ultima el cierre de su filial en España tras despedir a toda la plantilla y cerrar todos sus puntos de venta en el mercado español.
La empresa, participada en España por la familia Villar Mir, llegó a contar con 200 personas y más de cuarenta puntos de venta en España, entre tiendas propias y corners en El Corte Inglés. Hace tres años, en plena reestructuración del negocio a escala global, Mothercare comenzó a reestructurar también su presencia en España con el cierre de gran parte de su red de tiendas.
En este periodo, la filial ha acometido dos expedientes de regulación de empleo (EREs) hasta prescindir de la totalidad de su plantilla en el país, que el año pasado ascendía a cincuenta personas. Los últimos puntos de venta, los corners en El Corte Inglés, echaron el cierre en agosto del año pasado.
Mothercare ha llevado a cabo dos expedientes de regulación de empleo
Además, a finales del año pasado la compañía trasladó sus oficinas a un espacio de menores dimensiones donde actualmente trabajan dos personas para proceder a la liquidación de proveedores y los últimos pasos necesarios antes de cerrar la sociedad.
“Hemos preferido hacer las cosas correctamente y de forma ordenada en lugar de llevar la sociedad a concurso”, explica Francisco Bueno, director general de Mothercare en el mercado español, a Modaes.es. Bueno subraya que los Villar Mir han continuado apoyando el negocio pero que no se encontró el mismo apoyo en la matriz británica.
Mothercare echó a andar en 1961 y es uno de los mayores grupos de moda infantil del mundo. La empresa lleva varios años inmersa en un profundo proceso de reestructuración tras la caída continuada de las ventas.
La filial española de la compañía está participada por la familia Villar Mir
En el marco de este plan, que ha supuesto más de 200 despidos, la empresa ha cerrado su negocio en Reino Unido y ha licenciado la marca en el país a la cadena de parafarmacia Boots, con quien ha firmado un acuerdo a cinco años.
En paralelo, la semana pasada el grupo anunció la salida de su consejero delegado, Mark Newton-Jones, que ya había dejado la compañía en 2018, aunque regresó sólo un mes después.
Mothercare cerró 2018 con una facturación de 566,3 millones de libras (671 millones de euros), un 13,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, y unas pérdidas de 11,6 millones de libras (13,7 millones de euros). La compañía contaba con 79 tiendas en Reino Unido, 373 en el resto de Europa, 477 en Asia, 338 en Oriente Próximo y 338 en Latinoamérica.