Moda España suma un nuevo asociado: firma con la Asociación de Moda Sostenible de España
Moda España suma un nuevo miembro a sus filas. La Confederación de Empresas de la Moda en España acaba de incorporar entre sus miembros a la Asociación de Moda Sostenible de España (Amse), que a su vez aglutina a 115 marcas de sectores como la moda infantil, el calzado, los complementos, además de proveedores.
Moda España está formada por otras diez de las patronales más representativas del sector: la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), que a su vez está compuesta por quince organizaciones regionales.
La Agrupación Española de Género de Punto (Aegp), que suma 157 asociados; la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), que cuenta con 74 miembros; la Asociación Española de Peletería (SFA) y la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (Regalo Fama), con 139 miembros, son algunos de los miembros de Moda España.
Moda España cuenta con diez miembros entre sus filas
Además, la patronal también integra la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (Aedm), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (Asirtex), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), con ochocientos socios, y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefema)con 211 integrantes.
La patronal fue creada en 2013 por Ángel Asensio, presidente de Fedecon y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. El objetivo de la asociación es aglutinar todas las empresas españolas que formen parte de la cadena de valor del negocio de la moda.
La Confederación de Empresas de la Moda en España se define como “una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas instituciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta”.
La asociación también cuenta con el programa de etiquetado MÑ España
La patronal dio sus primeros pasos en 2013 después de que se acentuaran las diferencias en el seno del Consejo Intertextil Español (CIE), que agrupaba por entonces a Fedecom, Aegp, Texfor y Ateval. Tras un desacuerdo en la firma del convenio del sector, Asensio rompió con el CIE y creó Moda España de la mano de Aegp.
En paralelo, Moda España cuenta con la campaña de etiquetado MÑ Moda España, creada en 2016 con la finalidad de agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de etiquetas homologadas.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Fnmt) es la encargada de la producción de las etiquetas. MÑ España engloba dos etiquetas. Por un lado, el programa cuenta con la etiqueta Diseñado en España, que reconoce a aquellos productos que contribuyen a fortalecer la industria de la moda en España a través de diferentes áreas.
La etiqueta Hecho en España, por su parte, reconoce a aquellos productos que además de contribuir a fortalecer la industria de la moda en España, se fabriquen íntegramente en el territorio nacional. Entre las 66 marcas que están adheridas al programa se encuentran Acosta, Hannibal Laguna, Emidio Tucci, Pertegaz o Viriato, entre otras.