Medicamento antimalaria puede matar al coronavirus
El gigante farmacéutico suizo Novartis estima que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina ofrece una de las mejores esperanzas para combatir el coronavirus y ha donado 130 millones de dosis como parte de la respuesta a la pandemia.
“Los estudios preclínicos en animales, así como los primeros datos de estudios clínicos muestran que la hidroxicloroquina mata al coronavirus”, dijo el domingo el presidente ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, al SonntagsZeitung.
La hidroxicloroquina, producida por la división Sandoz de Novartis entre otras compañías, también se usa para tratar el lupus y la artritis. “Estamos trabajando con hospitales suizos en posibles protocolos de tratamiento para el uso clínico de este medicamento [contra el COVID-19], pero es demasiado pronto para decir algo definitivo», agregó Narasimhan.
La hidroxicloroquina y un medicamento relacionado, la cloroquina, se encuentran actualmente en evaluación en ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19.
Novartis se ha comprometido a regalar 130 millones de dosis del medicamento, incluidos 50 millones de dosis de 200 gramos que ya ha almacenado. Estados Unidos ha aceptado 30 millones de dosis.
“Novartis trabajará con las partes interesadas, incluida la Organización Mundial de la Salud, para determinar la mejor distribución del medicamento con el fin de garantizar un amplio acceso a los pacientes que más necesitan este medicamento a nivel mundial”, declaró la compañía el 20 de marzo.
También se están explorando otros medicamentos de Novartis como posible tratamiento para el COVID-19, incluido el medicamento contra la esclerosis múltiple Gilenya y el medicamento contra el cáncer Jakavi, dijo Narasimhan al periódico.
Otras empresas farmacéuticas también están trabajando para llevar medicamentos potenciales de coronavirus a los pacientes. Entre ellos se encuentra Roche, que lanzó un ensayo clínico de un posible nuevo fármaco COVID-19 Actemra.