Manuel Martos (Sherpa): “No se trata de ganar tamaño por tamaño, sino de tener el adecuado”
“No se trata de ganar tamaño por tamaño, sino de tener el adecuado”. Así resumió ayer Manuel Martos, director general de Nextil y responsable de gestión de participadas de Sherpa Capital, la estrategia de inversión del fondos, que en tres años ha pasado de controlar Dogi a crear el primer hólding industrial del textil en España.
“Sherpa no sólo compra para rellenar la cadena de valor, sino para fortalecerla”, subrayó Martos en la primera edición de 2019 los Jueves del Negocio de la Moda, un formato afterwork impulsado por Deloitte, Modacc y Modaes.es, y que cuenta con el patrocinio de Checkpoint y Analyticalways. El ejecutivo puntualizó que no todas las empresas que había adquirido el fondo estaban en problemas financieros, pero que tenían barreras por su tamaño.
“Las empresas que hemos ido comprando eran rentables pero frágiles, una tormenta podía desestabilizarlas”, afirmó Martos, que hizo hincapié en que “manejar las incertidumbres es hoy lo más complicado en el textil”.
“El sector estaba muy atomizado, con mucha cabeza de ratón y poca cola de león”, aseguró Martos
El directivo ha explicado todo el proceso de entrada de Sherpa Capital en la industria textil, desde 2014 con la adquisición de Dogi, hasta 2018 con la creación de un grupo verticalizado bajo el nombre de Nextil.
Con esta estrategia, Martos ha apuntado que mantiene en pie el objetivo que se marcó el fondo desde el principio: alcanzar una cifra de negocio de 200 millones euros en 2020, frente a los cien millones que factura actualmente.
El ejecutivo recordó que, cuando Sherpa compró Dogi en 2014, fue porque el fondo vio una tendencia clara de retorno de parte de la producción a Europa, así como un boom del aithlesure. Martos también ha señalado que el hecho de que Dogi estuviese en bolsa facilitaba al grupo su estrategia de crecimiento inorgánico.
“Percibimos que el sector estaba muy atomizado, con mucha cabeza de ratón y poca de león”, dijo Martos, y recalcó que, “con el tiempo ya no llamamos a puertas, porque llaman a la nuestra”.
Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivotan en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsados por Deloitte, Modacc y Modaes.es y con el patrocinio de Analyticalways y Checkpoint Systems, el ciclo pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España.