LVMH supera los 50.000 millones en ventas y dispara un 15% su beneficio en 2019
LVMH suma y sigue. Ni la desaceleración de sectores como la relojería de lujo, ni la guerra comercial ni la crisis en Hong Kong han frenado al conglomerado liderado por Bernard Arnault, que ha cerrado el ejercicio 2019 con un crecimiento del 15% en ventas y beneficio. A finales del año pasado, LVMH acordó la compra de Tiffany, pero no se cerrará hasta mediados de 2020.
La compañía ha finalizado el año con una facturación de 53.670 millones de euros, un 14,6% más que el ejercicio anterior. El beneficio procedente de actividades recurrentes se disparó otro 15%, hasta 11.504 millones de euros. En el último ejercicio, Asia (excluyendo Japón) ha ganado importancia en la facturación del grupo, alcanzando ya el 30%.
El segundo mayor mercado para la compañía es Estados Unidos, con un 24%, y Europa, excluyendo Francia, con un peso del 19%. La empresa ha crecido en todas las geografías, aunque los duty free de DFS sufrieron por la crisis en Hong Kong en el segundo semestre.
LVMH se muestra confiado para 2020 pese al “contexto geopolítico incierto”
Por categoría de producto, la división que más creció es la de moda y artículos de piel, que elevó sus ventas un 20%, hasta 22.237 millones de euros, y su beneficio un 24%. La empresa subraya la “excepcional” evolución de Louis Vuitton, el “fuerte” crecimiento de Loewe y el “buen” progreso de Loro Piana, Rimowa y Berluti, aunque no detalla las ventas por marcas.
La segunda categoría que más elevó sus ventas fue la de perfume y cosmética, con un alza del 12%, aunque su beneficio sólo avanzó un 1%. Dior, Guerlain y Givenchy fueron los motores de la facturación de esta categoría. La empresa atribuye la moderada subida del beneficio a “la depreciación excepcional de las líneas de producto de determinadas marcas jóvenes estadounidenses”.
Por su parte, la división de vinos y licores incrementó su facturación un 8%, la de joyería, un 7% y la de distribución selectiva, que incluye Sephora y que es la segunda mayor por facturación, creció un 8%.
“En un contexto geopolítico incierto, LVMH está bien equipada para continuar su crecimiento en todas las divisiones en 2020”, explica la compañía. “El grupo seguirá su estrategia basada en desarrollar sus marcas y apoyarse en innovación e inversión”, remarca el grupo.