Los precios de la moda mantienen en noviembre el ritmo con un alza del 0,9%
La moda continúa encareciéndose. En noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y del calzado se incrementó un 0,9%, en línea con las subidas registradas en los meses anteriores, en los que se ha ido oscilando subidas del 0,9% y del 1%.
Con los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la moda, tradicionalmente deflacionista, se acercan ya a su tercer año consecutivo en ascenso. Con todo, las subidas anotadas por el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y del calzado continúan por debajo de las del IPC general, que cerró noviembre con una subida del 1,7%.
Este año, la inflación de la moda en el país ha acelerado su ritmo de crecimiento. En enero, los precios escalaron un 0,5%, mientras que febrero, marzo y abril se saldaron con incrementos del 0,6%, 0,7% y 0,8%, respectivamente. Desde mayo, las subidas oscilan entre el 0,9% y el 1%.
En noviembre, el calzado y sus reparaciones volvió a ser el subsector más inflacionista, con un repunte del 1,1%, frente al alza del 0,9% anotado por el vestido. Desde principios de año, este último se había encarecido más, pero desde julio los precios de ambos sectores han evolucionado a la par.
Por grupos más concretos de actividad, la subida de los precios estuvo liderada de nuevo por la limpieza de artículos de vestir con un incremento de sus precios del 2,4%, en línea con los meses anteriores. Le siguió los artículos de mercería, con un avance del 1,5%, y el calzado para mujer y la reparación y alquiler de calzado, ambos un ascenso del 1,4%.
Marcaron también subidas sobre el 1% las prendas de vestir para mujer y las bebés y niños. De una manera más moderada se incrementaron los precios de las prendas para vestir de hombre, con un aumento del 0,4%, de otros artículos de vestir, con una subida del 0,5%; del calzado para hombre, del 0,9%, y del calzado para bebé y niño, un avance del 0,7%.