• Inicio
  • Blog
  • Actualidad
  • López Obrador se enfrenta a la realidad de la caída de la economía mexicana

López Obrador se enfrenta a la realidad de la caída de la economía mexicana

Cuando asumió la presidencia de México en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador prometió que lograría que la economía de su país tuviese un crecimiento de 4% en promedio durante su gestión.

Pero la realidad es otra al cierre de su primer año en el poder. Así lo demuestran los números presentados en un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que fue difundido la semana pasada y en el que se revela que el producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 % al cierre de 2019.

Esta contracción de la economía mexicana es la primera que vive la nación en una década, cuando  vivió los efectos de la crisis económica global de 2009 y el PIB de la segunda economía de América Latina cayó poco más de 5 % golpeado por la debacle financiera mundial.

Ahora esta caída de la economía nacional no solo representa un balde agua fría para la promesa formulada por López Obrador al asumir su mandato, sino que también coincide con la estimación publicada por el INEGI en enero pasado, la previsión de varios analistas consultados por Bloomberg, y el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre pasado revisó a la baja su previsión del PIB y la colocó en un rango de entre -0.2% y 0.2%.

Según el INEGI, tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, la economía del país se contrajo 0.4% a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primer trimestre, ese mismo dato fue de 0%, mientras que en el segundo presentó un avance de 0.1%, y en el tercero bajó 0.2%, de acuerdo con los datos ofrecidos por la institución.

Como resultado de este descenso del PIB, la producción de las actividades secundarias en México, que incluyen las industrias manufactureras, de la construcción, minería y actividades energéticas, cayeron 1.8 % en comparación con los números de 2018.

Mantener la confianza

Frente a este panorama, López Obrador se sigue mostrando confiado y resalta que la economía mexicana sí crecerá durante este año 2020.

De acuerco con una nota publicada en El Financiero, el mandatario asegura que parte de el avance que espera se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en el país durante este año.

Sobre el pacto comercial, el presidente de México afirmá que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” entre los países firmantes.

En cuanto a esta visión positiva de López Obrador, el director económico de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, refirió a El Financiero que este año se podría perfilar un crecimiento del PIB mexicano de alrededor del 1%, “si y solo si la inversión en infraestructura se materializa”.

Por: David Rodríguez Andara

Foto : Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar