Las posibilidades financieras del poder dominicano
El gasto total que proyectan las autoridades estatales de los tres poderes llega a RD$861.07 mil millones, límites nuevos para la democracia dominicana, aunque la ciudadanía ya está acostumbrada al incremento anual de la disponibilidad económica de los gobernantes. El déficit fiscal alcanza esta vez los RD$110.25 mil millones, otra línea traspasada que economistas y empresarios consideran peligrosa para la sostenibilidad fiscal de la República.
Los factores que inciden en el aumento del presupuesto son la rigidez de partidas específicas atadas al PIB, como la obligación de otorgar el 4 % de la economía a la educación preuniversitaria. También el año electoral y el clamor por un aumento de los índices de seguridad ciudadana.
Cede la presión fiscal / RD$682.8 mil millones
Los ingresos por impuestos alcanzarán los RD$682.8 mil millones en 2020, el 13.9 % del PIB, una presión fiscal menor al 14.5 % que fue habitual en la década anterior. Los ingresos totales, sumando los de origen de capital, ascenderán a RD$750.8 mil millones, el 15.3 % del PIB.
Un ejecutivo sentado sobre plata / RD$830.8 mil millones
El Poder Ejecutivo dominicano, encabezado por el presidente de la República, maneja RD$830.8 mil millones para gastar. Eso incluye los salarios, las obras públicas, la seguridad y los servicios estatales (salud y educación, entre otros).
Aprobar leyes es rentable / RD$7.79 mil millones
El Senado de la República y la Cámara de Diputados obtienen una partida de RD$7.79 mil millones. Esto incluye el salario de los legisladores y su staff, además de los gastos operativos de la sede, pero no incluye sus exoneraciones.
Los alcaldes danzan en millones / RD$47.7 mil millones
Los 158 ayuntamientos, con sus salas capitulares, reciben RD$47.7 mil millones de parte del Estado directamente, porque la ley obliga canalizar hacia las administraciones locales el 10 % de los ingresos de impuestos y capital presupuestados.
La justicia es la cenicienta / RD$22.4 mil millones
La justicia, es decir, el Poder Judicial y los órganos de rango constitucional, se gastan RD$22.4 mil millones en 2020. Estos organismos incluyen al Consejo del Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Superior Electoral. El Tribunal Superior Administrativo no aparece en el desglose.
El déficit por las nubes / RD$110.25 mil millones
Los gastos se quedan por debajo de los ingresos en RD$110.25 mil millones, una barrera superada que, de acuerdo con el sector empresarial, pone en peligro la sostenibilidad fiscal de la nación dominicana.
La chequera de la seguridad pública / RD$72.4 mil millones
Los ministerio de Defensa y de Interior y Policía captan RD$72.4 mil millones de la voluntad política para el gasto. De estas dos agencias dependen los cuerpos armados que ostentan el mandato de proveer seguridad pública, tanto nacional como ciudadana.
El papá Estado educa a sus ciudadanos / RD$210.3 mil millones
Los ministerio de Educación, Bellas Artes y Cultos (formación preuniversitaria) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (supervisor de las casas de altos estudios) gastan este año RD$210.3 mil millones, en atención de la voluntad popular de que el Estado eduque a las mayorías.
Más gasto es la medicina para todo / RD$94.5 mil millones
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, rector y patrocinador de los hospitales, tiene a su disposición RD$94.5 mil millones este año. Los servicios de atención primaria forman parte de la bandera de la gestión sanitaria estatal.
Carlos Arturo Guisarre