Las exportaciones españolas de moda frenan el ritmo con un alza del sólo 2,5% en noviembre
La moda española frena el ritmo exportador en la recta final de año. Las exportaciones del sector cerraron noviembre con un alza del 2,5% y encadenan tres meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por Icex España Exportaciones e Inversiones.
En concreto, España vendió al extranjero bienes de textil, prendas de vestir, calzado, complementos, joyería y perfumería por valor de 2.255 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo mes del año anterior.
La actividad exportadora de la industria española de la moda ha registrado una evolución de dientes de sierra a lo largo de 2019. El sector inició el año con una caída del 13,3%, de la que se recuperó en febrero con un alza interanual del 2,8%.
En los cinco meses siguientes, las ventas españolas de moda al exterior registraron una evolución positiva, con fuertes crecimientos, como el alza del 13,9% en mayo. Sin embargo, las exportaciones volvieron a contraerse en agosto, con una caída del 2,8%.
Tras el verano, las exportaciones españolas de moda registraron subidas a doble dígito. En septiembre y octubre, las ventas de moda al extranjero marcaron ascensos interanuales del 10,6% y del 10,1%, respectivamente.
En el acumulado del año, el sector también fortaleció su músculo exportador. Entre enero y noviembre, el sector exportó bienes por valor de 23.954 millones de euros, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las importaciones, por su parte, registraron un alza del 3,8 en noviembre, hasta 2.481 millones de euros. El saldo comercial de la moda en España continuó siendo negativo en el decimoprimer mes del año, con un déficit de 453.084 euros.
La evolución del comercio del conjunto de la economía española también si situó al alza. Las exportaciones españolas crecieron un 1,16% hasta agosto. Las importaciones, por su parte, registraron un incremento del 1,4% hasta agosto.