La Unión Europea declara la emergencia climática
Europa quiere liderar la agenda contra el cambio climático. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que señala que el planeta vive una emergencia climática. Se trata de una declaración institucional que quiere convertirse en una llamada de atención a la clase política europea para que aumente los esfuerzos para frenar el cambio climático.
La aprobación de este documento llega a pocos días de la celebración de la Cumbre Mundial del Clima, que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre. La propuesta fue impulsada por Pascal Canfin, eurodiputado francés del partido de Emmanuel Macron. Los Verdes vieron en su iniciativa un ejercicio de relaciones públicas carente de fondo y lanzaron su propia resolución.
La división del hemiciclo amenazaba con acabar tumbando ambas propuestas, lo que habría lanzado el mensaje opuesto al que se pretendía. Su impulsor llamó a dejar a un lado los partidismos e hizo un llamamiento a “la responsabilidad de cada uno de los eurodiputados”, emplazó Canfin. Finalmente, la resolución ha sido respaldada con 429 votos a favor. El resto, 225 eurodiputados han votado en contra y 19 se han abstenido.