La Ocde recorta sus previsiones de crecimiento global por el coronavirus
La Ocde anticipa el impacto del coronavrius en la economía global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha reducido medio punto sus previsiones de crecimiento a escala global para 2020 debido al impacto que ya está generando el coronavirus en la economía.
En concreto, el organismo ha recortado al 2,4% su previsión de crecimiento global, lo que supone el menor crecimiento desde la crisis de 2009. Así, la Ocde se ha convertido en el primer organismo que ha cuantificado el impacto de coronavirus y ha alertado de que los riesgos a la baja serán “significativos si la enfermedad se mantiene con el tiempo”.
Por regiones, los países más afectados por la previsión de la Ocde son India, con 1,1 puntos menos, hasta el 5,1%, y China, con 0,8 puntos de recorte hasta el 4,9%. En Europa, Italia podría rozar la recesión con un crecimiento cuatro décimas por debajo, mientras que Francia repuntaría un 0,9% y Alemania un 0,3%.
Pese a todo, la Ocde asume que el efecto del virus se acotará al primer trimestre del año y que la pandemia se controlará y acompañará de “políticas bien orientadas” para sostener la economía y ayudar que esta recupere parte de la actividad perdida de cara a 2021. Así, de cara al próximo año la institución ha elevado tres décimas la previsión del crecimiento global, al 3,3% y, en el caso de China, le otorga para 2021 un avance del 6,4%, nueve décimas más que antes.