La moda ‘pincha’ en Navidad: Superdry, Macy’s y Falabella recortan sus ventas
Ni las luces, ni los villancicos, ni el muérdago. Los retailers internacionales han finalizado la campaña de Navidad sin cumplir con su principal objetivo: conquistar al cliente. La recta final del año, uno de los momentos cruciales para el ejercicio de las compañías del sector, ha finalizado para algunos grupos con ventas a la baja, lo que ha supuesto la emisión de profit warnings y el cierre de establecimientos.
Macy’s es una de las empresas que ha perdido fuerza durante la última campaña de Navidad. El grupo británico de grandes almacenes ha recortado sus ventas un 0,6% entre noviembre y diciembre, una caída mayor de la prevista.
Tras los resultados, la empresa ha explicado que procederá a cerrar veintiocho de los establecimientos donde opera, así como una tienda de Bloomingdale’s. Jeff Gennette, consejero delegado del grupo, ha señalado que los resultados se deben a “la caída de las compras de los turistas”, así como a “problemas en los centros comerciales”.
Macy’s ha reducido sus ventas un 0,6% durante la campaña de Navidad
L Brands, propietario del gigante de moda íntima Victoria’s Secret, también ha situado su resultado a la baja durante la campaña de Navidad. Las ventas del grupo estadounidense durante el periodo han descendido un 4%.
La facturación de Urban Outfitters también disminuyó durante la Navidad. La cadena homónima registró una caída del 1% de su cifra de negocio, aunque la facturación de las otras marcas del grupo, Anthrophologie y Free People, evolucionaron al alza.
Superdry también se ha visto afectada este año. La compañía británica de distribución de moda se ha visto obligada a revisar a la baja sus cuentas anuales después de no alcanzar los resultados esperados durante el Black Friday.
Superdry ha emitido un ‘profit warning’ después de los malos resultados del Black Friday
Superdry registró unas ventas por debajo de los veintitrés millones de libras (27 millones de euros) previstos durante el Black Friday.
También la facturación de las británicas Marks&Spencer y John Lewis han caído durante la temporada navideña. John Lewis ha registrado una cifra de negocio de 1.100 millones de libras (1.294 millones de euros) entre enero y noviembre, un 2,3% menos, mientras que los ingresos de Marks&Spencer descendieron un 3,7% en el periodo.
Afectado también por la crisis interna del país además de la caída de la facturación, la chilena Falabella ha trazado una nueva estrategia. El grupo, que no ha registrado las ventas esperadas durante la campaña de Navidad, ha explicado que recortará la inversión destinada para la puesta en marcha de nuevos establecimientos.