La moda ante el ‘crack’ del coronavirus: 150.000 millones de dólares en jaque
Más de 150.000 millones de dólares. Este es el volumen en ventas que se juega la moda sólo en Europa, Estados Unidos y Canadá por la epidemia del coronavirus, según cálculos de WWD y Customer Growth Partners.
La cifra incluye los 68.000 millones de dólares en ventas que registraron las tiendas de moda y los grandes almacenes en Estados Unidos en marzo y abril del año pasado, además de los 82.000 millones de Europa y Canadá en el mismo periodo.
El estallido de la pandemia forzó, en una primera fase, el cierre de las tiendas de los grupos en China, pero en el último mes ha llegado a Europa y Norteamérica, los dos principales mercados para el sector.
En China, las ventas minoristas cayeron un 20,5% en enero y febrero
El primer país en ordenar el cierre de comercios fue Italia, el pasado 11 de marzo. Después se sumó España, el pasado sábado, y Francia, a partir del lunes. Además, gigantes como H&M, PVH, VF y Nike han cerrado también sus tiendas en otros mercados, especialmente en Canadá y Estados Unidos.
En China, donde los comercios ya han comenzado a abrir, las ventas minoristas se hundieron un 20,5% en enero y febrero, en relación al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística del país.
También las bolsas están sufriendo. El Ibex35 se dejó un 20,8% la semana pasada, la segunda peor de su historia, y Wall Street registró el pasado jueves su mayor caída en treinta años, aunque desde entonces ha habido ligeros repuntes.