La guerra comercial llega a la piel: Italia supera a China como el mayor importador de EEUU
La guerra comercial llega también al negocio de la piel. El año pasado, cuando todavía no se había implantado la subida de aranceles entre China y Estados Unidos, productores y compradores a uno y otro lado del Pacífico comenzaron ya a tomar posiciones. En este sentido, Italia superó a China como el mayor comprador de piel estadounidense.
Así se desprende del informe US Leather and Hide Market, elaborado por la compañía de análisis de mercado IndexBox, que da los datos únicamente en volumen. En concreto, el informe apunta que Italia importó 56.000 toneladas de piel de Estados Unidos en 2018, seguido por las 50.000 toneladas de China y las 30.000 toneladas de Vietnam.
En su conjunto, las exportaciones de Estados Unidos alcanzaron 161.000 toneladas el año pasado, con un valor de 506 millones de dólares. El máximo se alcanzó en 2014, cuando las exportaciones de esta materia prima se dispararon un 24%, hasta 949 millones de dólares.
El informe también subraya que la producción de piel cayó un 12,1% el año pasado en el país, hasta 558 millones de dólares, muy lejos de los 1.100 millones de dólares que se alcanzaron en 2013. El principal proveedor de piel de Estados Unidos es Brasil, que copa el 45% de sus compras, seguido de lejos por Uruguay.