La facturación del comercio baja una marcha en noviembre con un alza del 5,3%
Las ventas del comercio en España aflojan el ritmo. El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del comercio marcó en noviembre un avance del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior. Pese a la subida, esta fue menor a la registrada en octubre, cuando escaló un 9,2%, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el arranque del año, la cifra de negocio empresarial del comercio al por mayor y al por menor (categoría donde el INE también engloba la reparación de vehículos de motor y motocicletas) ha crecido por encima del 6% mes a mes, excepto en marzo, cuando registró un incremento del 2,7%, y en septiembre, con una subida del 4,7%.
El Icne general, por su parte, aminoró también una marcha en el undécimo mes del año con un ascenso del 3,9%, lejos del aumento del 8,4% de octubre. Su ascenso volvió a ser de menor que el del comercio.
La facturación del resto de categorías que componen el Icne ha sido irregular. El índice referente a las industrias extractiva y manufacturera creció un 0,5% en noviembre. Los ingresos del suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos aumentaron un 2,4%, mientras que los servicios no financieros del mercado, lo hicieron en un 6,4%.