La fábrica de Europa: Turquía, Italia y Rumanía copan el 66% del empleo en confección
Turquía, Rumanía e Italia, las fábricas de Europa. Estos son los tres países que lideran el empleo en la confección en el sector de la moda en la región, el 65,7% del total, según los últimos datos de la agencia estadística Eurostat.
Aunque en los últimos años algunas compañías internacionales del sector han acercado su producción a Europa, el número de empleados en la confección todavía se sitúa a gran distancia de los datos de 2009, cuando la industria empleaba a 1,5 millones de trabajadores. En 2018 en Europa, alrededor de 1,07 millones de personas se dedican a la confección, un 41,6% menos que en 2009.
Con una posición geográfica estratégica, ubicada entre Europa y Asia, Turquía es el mayor empleador de la confección en el continente europeo y un clúster del aprovisionamiento en proximidad. El país emplea a 919.600 personas en la industria.
Inditex, por ejemplo, a cierre de ejercicio 2018, Inditex contaba trabajaba a cierre de ejercicio de 2018 con 949 fábricas de confección en Turquía, que sumaban 251.277 trabajadores.
Rumanía, por su parte, es otro de los hubs de la confección de moda en Europa. El país cuenta con 199.400 empleados en esta industria. El sector cuenta con una larga trayectoria, siendo uno de los principales motores de riqueza en el país, ya que cuenta con uno de los costes laborales más bajos de toda la Unión Europea.
La tercera meca de la confección en Europa es Italia. El país mediterráneo emplea a alrededor de 193.800 personas en la industria. En la región se encuentra la localidad de Prato, uno de los epicentros de la confección low cost en Europa.
Polonia y Bulgaria, por su parte, se sitúan en la cuarta y quinta posición de mayores empleadores de la confección en Europa respectivamente. En Polonia trabajan alrededor de 128.500 personas en esta industria, mientras que en Bulgaria el número de empleados asciende a 115.600 personas. El país cuenta con el coste laboral más bajo de Europa, con un salario de 4,4 euros la hora.