La embarcación «Interceptor 004» planifica la limpieza del río Ozama
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, confirmó la llegará al país para las próximas semanas de una embarcación denominada «Interceptor 004», que se instalará en el río Ozama con la finalidad de interceptar los plásticos que lleguen a ese caudal, y así evitar su paso hacia el mar Caribe.
Las iniciativas destinadas a solucionar la contaminación oceánica por plásticos o residuos no biodegradables en los ecosistemas marinos son cada vez más notorias. Así lo demuestra un joven estudiante holandés de Ingeniería Aeronáutica con un ingenioso invento que permitirá recopilar grandes cantidades de basura contenida en los océanos. Su nombre es Boyan Slat y con tan solo 19 años, ha diseñado un proyecto, denominado “The ocean cleanup”, una organización sin fines de lucro holandesa y gracias a una financiación de más 30 millones de dólares obtenida a través de donaciones, desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar los plásticos de los océanos del mundo.
Asimismo, el llamado “The Interceptor”, desarrollado por The Ocean Cleanup desde 2015, complementa la misión fundadora de la organización, atacando el flujo de basura plástica en su origen, así como también es la primera solución escalable para interceptar la contaminación plástica de los ríos. Esto es posible ya que esta tecnología es capaz de extraer 50,000 kg de basura por día, incluso llegando a 100,000 kg por día en condiciones optimas.
El Ocean Cleanup es 100 % alimentado por energía solar, cuenta con baterías de iones de litio incorporadas que le permiten funcionar día y noche sin ruidos ni gases de escape.
El sistema está anclado al lecho del río para utilizar el flujo natural del éste para poder atrapar el plástico y está diseñado para un funcionamiento autónomo las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que elimina la necesidad de realizar trabajos manuales peligrosos.
En tanto, Su barrera flotante, que se utiliza para dirigir la basura hacia el sistema, solo abarca parte del río y no interferirá con otras embarcaciones, no dañará la seguridad, ni impedirá el movimiento de los requisitos críticos para la vida silvestre cuando se opere en los ríos principales. Una computadora a bordo conectada a Internet monitorea el rendimiento del sistema, el uso de energía y el estado de los componentes.
El objetivo de Ocean Cleanup es abordar los 1,000 ríos más contaminantes, responsables de aproximadamente el 80% de la contaminación plástica oceánica, antes de finales de 2025.
Para ello, cuenta con Cuatro Interceptors. Dos sistemas ya están operativos en Yakarta (Indonesia) y Klang (Malasia). Un tercer sistema está en Vietnam para instalarse en Can Tho en el Delta del Mekong (Vietnam), mientras que el cuarto está destinado a desplegarse en Santo Domingo (República Dominicana). Además de estos lugares, Tailandia se ha registrado para desplegar un Interceptor cerca de Bangkok, y otros acuerdos están a punto de completarse, incluido uno en el país de Los Ángeles (EE. UU.), Iniciando la ampliación.
El Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización holandesa The Ocean Cleanup (OCU) firmaron un acuerdo para la limpieza del río Ozama.