La economía mundial se contraerá un 3% en 2020 por el coronavirus
De la Gran Depresión a la Gran Reclusión. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se contraiga un 3% en 2020 como consecuencia del coronavirus.
Para 2021, el organismo estima que la economía mundial rebote y registre un crecimiento del 5,8%. Sin embargo, el FMI subraya que “esta recuperación es sólo parcial, ya que se prevé que el nivel de actividad económica en 2021 se mantenga por debajo del proyectado antes del coronavirus”.
Las previsiones del organismo también pasan por que el brote de la pandemia alcance su punto máximo en el segundo trimestre en la mayoría de países, y se desvanezcan en la segunda mitad del año. Para el FMI, un segundo brote en 2021 podría causar una contracción de la economía mundial del entre el 5% y el 8%.
“Es muy probable que este año la economía mundial experimente su peor recesión desde la Gran Depresión, superando lo acontecido durante la crisis financiera mundial hace una década”, señala el organismo en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales publicado hoy.