La disruptiva y millonaria campaña de Michael Bloomberg
El empresario ha prometido que mantendría la maquinaria que ha puesto en marcha a favor del Partido Demócrata aún si no resulta nominado. Bloomberg decidió saltarse cuatro estados clave en las primarias (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) para concentrar sus esfuerzos en el Supermartes, en el que Texas es uno de sus principales objetivos.
Con la vista puesta en el «Súper martes», Bloomberg invirtió, solo en los 14 estados partícipes, más de 124 millones de dólares, casi 10 veces más que sus principales rivales. Para materializar esta inversión en votos, la campaña del multimillonario trabaja junto a Meme 2020, una compañía formada por algunas de las personas que están detrás de las cuentas de redes sociales más influyentes de Estados Unidos. Está compañía está liderada por Mick Purzycki, quien también es el director ejecutivo de Jerry Media, una empresa dedicada al marketing de influencia en medios. El proyecto maneja un portafolio de 18 cuentas de Instagram, con las que tienen acceso a más de 60 millones de usuarios, según informó el diario The New York Times.
Gastos
Entre su largo listado de gastos en los últimos meses, el ex alcalde de Nueva York invirtió 10 millones de dólares por 60 segundos de publicidad en el Super Bowl, el evento televisivo más observado del país norteamericano. Además, desembolsó US$13,7 millones por publicidad en televisión y US$1,1 millón en radio, según Advertising Analytics.
En comparación con el candidato Bernie Sanders, uno de los principales rivales, quién invirtió unos 500.000 dólares, versus los 5 millones de dólares del ex alcalde neoyorquino para el estado de Colorado. Para California, el estado que entrega más delegados que cualquier otro (415), el senador por Vermont gastó 5 millones de dólares, cifra que queda pequeña al lado de los 41 millones de dólares que desembolsó el multimillonario.
Reflejando cifras similares, los directores de comunicaciones estatales y los directores políticos estatales de Bloomberg reciben 12,000 dólares mensuales, según la campaña, mientras que los secretarios de prensa estatales ganan 10,000 dólares mensuales y el director político nacional de la campaña maneja 360,000 dólares anuales.