John Mattone: “El liderazgo nace del corazón”
Un libro que John Mattone, consultor de JMP Partners, publicó en 1996 llegó a las manos de Steve Jobs, el fundador de Apple. Frente a argumentos como “que la inteligencia emocional se puede aprender”, el gurú tecnológico solicitó varias sesiones de coaching con el autor, así lo cuenta el especialista estadounidense a Revista Mercado.
“Mi encuentro con Jobs fue en 2010, que resultó ser el año anterior a su muerte. Lo que más le preocupaba era el legado intangible que dejaba a su familia: valores morales, la importancia del trabajo duro, la compasión y el compromiso con hacer las cosas bien. Se cuestionaba, una persona como él, con sus aportes, si había vivido de acuerdo con su potencial, no sólo en la esfera en la que lo conocemos, sino dentro de su medio familiar y personal”, dice Mattone.
Ser coach de Jobs fue lo que trajo a Mattone a República Dominicana, invitado por INTRAS para disertar la conferencia “Las llaves del desempeño excepcional”, donde compartió con ejecutivos y empresarios dominicanos acerca del valor de la crisis, la alta relevancia estratégica de las ‘soft skills’, el factor de la inteligencia emocional y las características especiales por las que los dominicanos son líderes exitosos.
“El liderazgo nace del corazón, eso lo saben muy bien ustedes los dominicanos. Personas de este país han ejercicio grandes cuotas de influencia en los negocios, el entretenimiento, las artes, incluso en la política, tanto de Estados Unidos, como de otras naciones donde la diáspora dominicana es amplia. Se adaptan rápido al esquema y cultura de donde llegan, puesto que sus niveles de empatía son altos. A eso llamo yo el núcleo interno, el nivel de madurez que muestras. Los dominicanos saben liderar y gerenciar a partir de valores intangibles con sorprendentes consecuencias en los criterios tangibles como la rentabilidad, las ventas, la audiencia y hasta la votación en certámenes electorales”. Los nombres de “dominicanos exitosos” que recordó fueron Oscar de la Renta, Sammy Sosa (beisbolista retirado) y Al Horford.
El liderazgo debe ser una práctica que se beneficia de una cultura organizacional fortalecida, de objetivos bien definidos, que enriquece grupos de trabajo, a las personas en lo individual y, obviamente, al negocio. Ahora bien, la influencia tiene sus principios, como Mattone lo explica.
“Ante todo, inteligencia emocional”. La capacidad de controlar las emociones sigue siendo un dilema constante en los líderes y que el primer error es creer que la ‘gente inteligente’, es la que va a tener éxito. “Nuestro comportamiento se impulsa por emociones, aquél que entienda cómo utilizarlas a su favor será exitoso”.
“Autoconciencia”. El líder se autoanaliza, se pregunta qué hace día con día para saber si es realmente lo que desea o si es una rutina. “Esto es el preámbulo para conocer qué quieres cambiar y cómo vas a hacerlo”.
“Autogestión”. Es la clave para controlar las emociones. “Una vez que sepas manejarte a ti mismo con inteligencia emocional, las decisiones y acciones serán objetivas y siempre a beneficio colectivo”.
“Conciencia social”. Siempre hay que evaluar el panorama y escuchar a la gente, colegas y socios, “debes estar consciente que tus acciones afectan a otros. Asegúrate de estar rodeado de gente que te haga ser mejor persona, que haga creer y que te impulse siempre a alcanzar el éxito. Los demás, simplemente deséchalos”.
Las leyes de Mattone
El CEO de John Mattone-Global dice que lo primero que hace un líder es fortalecer esa cultura organizacional y transformarla. Para ello plantea tres leyes fundamentales:
Ley #1. No es querer, es deber. La cultura organizacional no es un vago deseo o la anhelación de sus creadores, las culturas organizacionales también deben estar dispuestas a transformarse porque es como deben de ser para generar empresas fuertes y exitosas.
Ley #2. Todo empieza, cuando el confort se va. Si no duele, no sirve. Para las empresas y sus culturas organizacionales, también se aplica. El experto declara que la única manera de crear empresas sólidas es dejando la zona de confort que los mismos líderes crean.
Ley#3. Primero diagnóstico, después prescripción. La mayoría de las empresas comienzan con la prescripción antes que con el diagnóstico, es el mayor error que pueden cometer. “Hay que adelantarse a lo habitual”.
“Todos los días, cualquier directivo, se ve enfrentado a tomar decisiones adecuadas para la empresa, el problema es que muchas veces, no saben qué es lo que más conviene y por qué. Es necesario saber quién lo hace, qué hace y cómo debe hacerlo. La mayoría de las personas reaccionamos ante situaciones estimulantes, esto sucede también cuando se debe decidir. Sin embargo, el líder exitoso no reacciona, analiza y luego ejecuta”.
Carlos Arturo Guisarre
filtre carbune
738406 409012It shows how you comprehend this subject. Added this page, is for far more. 567334
Luckycola
Play the online game everyone’s talking about! Lucky cola
เว็บปั้มติดตาม
648591 596885Ought to tow line this caravan together with van trailer home your entire family quickly get exposed to the issues along with reversing create tight placement. awnings 829198
บริษัทรับทำเว็บไซต์
433660 376241I believe 1 of your advertisings triggered my internet browser to resize, you might nicely want to put that on your blacklist. 983188
LUCKY COLA
Top strategies for winning every game Lucky Cola
꽁머니 주는 사이트
385365 213074Spot lets start function on this write-up, I truly think this fabulous website needs a terrific deal far more consideration. Ill apt to be once more to learn far more, appreciate your that information. 337662