Inside frena en 2020: reordenación de tiendas, precios y oferta para volver a crecer
“2020 va a ser un año de transición, en el que vamos a reforzar nuestra estrategia y potenciar nuestras tiendas”. Así explica José Ángel Pardo, director general de Liwe Española, cuál será la estrategia de Inside en 2020. La empresa prevé que el “ajuste” llevado a cabo a lo largo de 2019 se traduzca en nuevos crecimientos en el ejercicio en curso.
Especializado en la moda joven a precios asequibles, Inside es uno de los principales operadores españoles del segmento, con una red de cerca de 450 establecimientos. Sin embargo, en 2019 la compañía se vio afectada por la caída del consumo, la climatología y el efecto calendario. A la espera de que la compañía dé a conocer los resultados de 2019, hasta el tercer trimestre registró una caída del 5,8% en sus ventas, hasta 104,1 millones de euros.
Según ha señalado a Modaes.es el primer ejecutivo del grupo, a lo largo de 2019 Liwe Española ha acelerado su “transformación digital”, al tiempo que ha introducido una nueva estrategia de precios y ha renovado su oferta, sobre todo en moda femenina. “Queremos ofrecer el mejor producto al mejor precio -señala Pardo-; con todo ello tenemos la confianza que nuestras ventas se verán muy mejoradas respecto a 2019”.
Entre la nueva oferta, la empresa trabaja en una línea de complementos de mujer de un nivel superior a la colección actual. “Aún está en una fase prematura, pero posiblemente a final de año esté más concretada”, asegura el director general de Liwe Española.
Inside echará el cierre a tiendas no rentables y se vuelca en potenciar su online
La compañía, con sede en Murcia, se encuentra reordenando su red de distribución. “Habrá aperturas, pero no serán significativas”, destaca Pardo. Rentabilidad es el máxima del grupo en la estrategia de expansión para 2020. “Se harán una serie de cierres para optimizar resultados, algunas tiendas que aportan poco a la cadena, e incluso lastran, se ha tomado la decisión de no mantenerlas abiertas -sostiene el ejecutivo-; también tenemos previsto potenciar otras tiendas dándoles más metros de venta”.
La empresa está volcada en reforzar su negocio digital. “El ecommerce va a tener una gran transformación a lo largo de este año, pasará a ser un pilar fundamental en la cadena”, asegura Pardo.
A cierre del tercer trimestre de 2019, el grupo contaba con un total de 447 establecimientos, ocho menos que en el mismo periodo del año anterior. El grueso de ellos, 393 se encuentran en España, mientras que veinticinco tiendas están en Portugal, veintisiete en Italia y dos en Grecia.
El mercado griego es el último en que ha desembarcado Liwe Española con su cadena Inside. “Grecia está cubriendo las expectativas holgadamente; de hecho, son ya tres las tiendas que tenemos en Grecia y este año se abrirá alguna más”, adelanta Pardo.
Liwe Española finalizó los nueve primeros meses de 2019 con un beneficio neto de 940.000 euros, un 69,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó tres millones de euros. Las ventas del grupo también se situaron a la baja durante el periodo, con una caída del 5,8%, hasta 104,1 millones de euros, según explicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
A cierre del tercer trimestre, Liwe Española ya advirtió que se encontraba inmersa en un proceso de reestructuración de su cadena, que pasaba por eliminar aquellos activos no rentables y la reducción del tamaño de la empresa en Italia “con el objetivo de ajustar el número de tiendas en aquel país al que se considera idóneo para alcanzar rentabilidad”.