Inditex remonta en su guerra por el margen: el trimestre más rentable desde 2014
Revenue is vanity, profit is sanity, cash is king. El volumen es, cada vez menos, el gran objetivo de los gigantes mundiales del sector de la moda. Después de que el Apocalipsis Retail haya hecho saltar las alarmas de los analistas, le nueva batalla de gigantes se juega en el campo del margen. E Inditex va, por ahora, ganando la guerra por la recuperación del
margen perdido.
En el último trimestre (de agosto a octubre), el grupo gallego logró mejorar en tres décima su margen bruto en relación al mismo periodo del año anterior, hasta el 60,8%. Se trata del periodo más rentable del año para el grupo y, por ello, la evolución del margen en este periodo es particularmente decisiva para la guerra por el margen.
“Las eficiencias generadas han permitido que los gastos operativos se mantuviesen bajo estricto control durante los nueve primeros meses de 2019”, subraya la compañía en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). El aumento en los márgenes ha venido acompañado, además, de una reducción de los inventarios por segundo trimestre consecutivo.
De 2014 a 2017, cuando prácticamente nadie se fijaba aún en la rentabilidad, Inditex estuvo perdiendo de forma reiterada margen durante el tercer trimestre. En este periodo de 2014, el margen bruto de la compañía se situaba en el 61,2%, casi un punto menos que un año antes. Este ratio pasó al 60,1% un año después, al 59,7% en el tercer trimestre de 2016 y al 59,4% al mismo periodo de 2017.
En 2018, el grupo dio un vuelco a su evolución: en el tercer trimestre de ese año, el margen se recuperó en más de un punto, hasta el 60,5% de la facturación. En el tercer trimestre de 2019, tal y como se extrae de los resultados hechos públicos ayer, Inditex ha logrado la mayor rentabilidad desde 2014, con un margen del 60,8%.
No obstante, la recuperación lograda en 2019, de tres décimas respecto al tercer trimestre de 2018, es moderada. Y viene precedida de una evolución igualmente moderada de este indicador en los trimestres precedentes.
En este sentido, en el cuarto trimestre de 2018 el margen de Inditex mejoró sólo 0,15 puntos respecto al mismo periodo del año anterior; en el primero de 2019, 0,6 puntos, y en el segundo trimestre de este año, empeoró, con una caída de 0,23 puntos.
La evolución es, no obstante, mejor en el caso de Inditex que en el de sus grandes competidores. El margen bruto de Inditex supera en exactamente diez puntos el de su gran rival, la sueca H&M, que en el tercer trimestre de 2019 logró un margen del 50,8% (medio punto más que en el mismo periodo del año anterior). Hay que destacar, no obstante, que el año fiscal de H&M va de diciembre a noviembre, por lo que el trimestre fuerte para el grupo en rentabilidad suele ser el cuarto.
A pesar de la buena evolución del margen en el tercer trimestre de 2019, H&M no ha tenido una buena evolución en los periodos anteriores: en segundo trimestre, el margen del grupo cayó en 1,1 puntos, después de subir sólo 0,1 puntos en el primer trimestre del ejercicio.