Inditex prepara un Erte sobre 37.000 personas para abril
Inditex ajustará su plantilla en España el próximo 1 de abril. El gigante de la distribución de moda, número uno del mundo por facturación, presentará el próximo mes un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) sobre 37.000 trabajadores, según estimaciones de CCOO.
La empresa, que mantiene cerradas casi la mitad de sus tiendas en todo el mundo, emplea en total a 50.000 personas en España. La mayoría del personal trabaja en las 1.580 tiendas que el grupo tiene en el país con todas sus cadenas.
Según CCOO, la compañía ha mostrado su intención de complementar la prestación, correspondiente al 70% del sueldo, que recibirían del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) los trabajadores afectados por el Erte.
Inditex tiene intención de complementar la prestación de los empleados
Durante la presentación de resultados anuales, celebrada el miércoles, el grupo aseguró que estaba “estudiando todas las herramientas que el Gobierno puso a disposición de las empresas” y ya adelantó que complementaría la retribución en caso necesario. La empresa también matizó que preservar todo el empleo es “el objetivo prioritario de la compañía”.
En 2019, Inditex creció un 4,6% en su mercado local, España, aunque su peso sobre el total ha seguido reduciéndose. En concreto, el país copa el 15,7% de las ventas, frente al 16,2% del año anterior.
Durante los últimos días, se han sucedido los Ertes en las empresas de retail de moda que operan en España. Los mayores hasta la fecha han sido los anunciados por Tendam, que afecta a 7.000 personas, H&M, con 6.000 afectados, y Liwe Española, con 1.900 trabajadores.