Inditex, Mango y Tendam cierran todas sus tiendas en España
Inditex, Mango y Tendam cierran sus tiendas. Los tres mayores grupos españoles de distribución de moda cerrarán a partir de mañana sábado todas sus tiendas en territorio español, según han confirmado ambos grupos a Modaes.es.
En un comunicado, Tendam ha precisado que ha tomado la medida “por prudencia y responsabilidad social”. La empresa opera con las cadenas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty.
Por su parte, Inditex también ha tomado la medida siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Ambas empresas habían anunciado ya la medida en la mañana del viernes, pero limitado a tres provincias.
Inditex opera con 1.587 tiendas en España; Tendam suma 822 establecimientos
Inditex suma 1.587 tiendas en España, su principal mercado por facturación y red comercial. La mayoría, unas 400, son de Zara, otras 279 de Stradivarius, 201 de Pull&Bear, 191 de Bershka, 182 de Massimo Dutti, 171 de Oysho, 124 de Zara Home y 32 de Uterqüe.
Tendam, por su parte, opera con 822 tiendas propias en España: 322 de Springfield, 298 de Women’secret, 142 de Cortefiel, 7 de Pedro del Hierro y 53 de Fifty. Mango cuenta con 387 establecimientos en el mercado español.
Inditex y Tendam (primer y tercer mayor grupo de moda de España, respectivamente) se suman así a la decisión tomada esta mañana por Desigual, que a mediodía del viernes cerró todas sus tiendas en el país con efecto inmediato. El Corte Inglés, por su parte, cerrará sus centros de Madrid y País Vasco, salvo el área de supermercado.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que mañana el consejo de ministros declará el estado de alarma en el país. “Estamos sólo en la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras”, ha señalado Sánchez.
En esta situación, que se alargará durante los próximos quince días, el Gobierno centraliza las decisiones y puede decretar la limitación de la circulación de personas, requisar bienes, ocupar industrias o fábricas o racionalizar el consumo. Además, esta medida también penaliza a aquellos ciudadanos que no cumplan con la normativa.
Antes de la comparecencia de Sánchez, la Comunidad de Madrid y Cataluña ya habían decretado el cierre de todos los establecimientos salvo comercios de alimentación y farmacias a partir de este sábado con el objetivo de frenar la pandemia. A ambas comunidades se sumó más tarde Galicia.