India se sube a la ola ‘eco’ en moda con un plan para transformar su industria
India quiere un textil más sostenible. El Gobierno del país ha puesto en marcha Project Sure con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de sus factorías. La iniciativa, que se ha presentado en el transcurso de la pasarela Lakme Fashion Week, en Bombay, cuenta con el apoyo de los principales grupos textiles del país.
Así, empresas locales como Aditya Birla, Arvind o Raymond se encuentra entre los firmantes, junto con otros grupos internacionales que producen en el territorio, como Levi Strauss o Bestseller, entre otros.
El Gobierno indio ha diseñado este plan con la colaboración de la patronal del país (Cmai, por sus siglas en inglés), Naciones Unidas en India y IMG Reliance, la empresa organizadora de Lakme Fashion Week.
Project Sure es el primer esfuerzo holístico que realiza la industria para introducirse de manera gradual en el marco de los objetivos globales de la sostenibilidad. Se trata de una hoja de ruta, que se coordinará desde la organización empresarial del país para reducir las emisiones de carbono, incrementar la eficiencia en el uso de recursos naturales, reducir los desechos y el uso de agua.
Por el momento, las empresas que se han adherido al plan se han comprometido a utilizar una parte sustancial de su materia prima y de sus recursos procedente de fuentes y procesos sostenibles para 2025.
Puma testa el reciclaje en India
El gigante alemán de la moda deportiva se ha aliado con la ONG india Goonj para desarrollar una iniciativa de economía circular. Puma tiene previsto incorporar a partir del 10 de septiembre en las más de 360 tiendas que tiene en el país cajas habilitadas para la recogida de ropa usada.
A finales de mes, la compañía llevará el material recolectado a la organización sin ánimo de lucro, que cuenta con oficinas en por todo el territorio Goonj será la responsable de separar, reparar y empaquetar las piezas para redistribuirlas de nuevo para diferentes causas en el país.