Grupo Íllice gana el pulso legal a Lacasa por hacerse con la marca Conguitos
Grupo Íllice reafirma en el juzgado su derecho sobre la marca Conguitos. El juzgado número uno de marcas europeas de España, con sede en Alicante, ha desestimado la demanda de Chocolates Lacasa y confirma el derecho de Grupo Íllice para usar la marca para textil y calzado.
Aunque la sentencia puede ser apelada ante la Audiencia Provincial de Alicante, para Grupo Íllice supone un “importante hito en la defensa de la marca Conguitos y un reconocimiento a la trayectoria profesional de la marca”, ha explicado la propia empresa en un comunicado.
La sentencia se dicta dos años después de que Chocolates Lacasa intentara por cuarta vez tomar el control de la marca, reclamando su uso exclusivo. La empresa de alimentación registró la enseña en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1990, mientras que el grupo de calzado lo hizo en 1989 y con la salvedad de que pueda usarse sólo para las categorías de vestidos, calzado y sombrerería.
Grupo Íllice registró la marca Conguitos en 1989 sólo para las categorías de vestido, calzado y sombrerería
De hecho, Grupo Íllice defiende que se acogió al principio de especialización en el que se basaba el registro de las marcas en el país hace tres décadas. Bajo la normativa de entonces, dos empresas distintas podían operar con la misma nomenclatura de marca siempre que no compitieran en un mismo sector.
Conguitos es, de hecho, una de las puntas de lanza de la empresa alicantina. Las colecciones de calzado y ropa infantil se comercializan a través de unos 3.000 puntos de venta multimarca y, desde 2013, en su propia red de tiendas monomarca.
Grupo Íllice es propietario también de las marcas Break&Walk (B&W) y Momem. La empresa, con sede en Elche (Alicante), cuenta con seis fábricas en la región, donde produce alrededor del 70% de los 800.000 pares que distribuye cada año, y tiene una plantilla de casi 200 personas.