Giovanni Stella: «la estrategia empresarial es ahora digital»
«Llegar a esta compañía es un orgullo, pero a su vez trae consigo mucha responsabilidad”, sentencia Giovanni Stella, country manager para América Central y el Caribe de Google
Si bien Stella no es nuevo en este oficio (tiene más de 10 años siendo googler), ha visto el trabajo de todo el equipo de cerca, y asegura que las estrategias y las alianzas que ha conseguido en la región le han permitido a Google seguir en constante crecimiento en esta parte del mundo.
Giovanni estudió su pregrado en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán y luego obtuvo un MBA del London Business School. Además, ha trabajado con Google desde 2008 y desde diferentes posiciones se ha destacado por ser un excelente profesional y un habilidoso líder en los equipos que ha encabezado. Asimismo, conoce muy bien América Latina porque ha trabajado desde hace por lo menos cinco años en la región. Primero en Buenos Aires, en donde ocupó varios cargos en la oficina de Google para Argentina; luego, fue gerente general de la global para América Central y el Caribe; a lo que ahora se le agrega el nuevo reto de liderar la presencia de la compañía en Colombia.
Las tendencias relacionadas con la trasformación digital en las empresas son un tema prioritario para Google. Por lo mismo, Stella considera que las empresas dominicanas han entendido que el futuro es digital y que ninguna compañía que se niegue a los procesos de transformación podrá satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. Y reafirma su creencia en que para adoptar estas nuevas tecnologías se migran los sistemas de información o de análisis de datos a la nube, ya que gracias a estas plataformas se puede optimizar, agilizar, acelerar y alcanzar de una manera más sencilla el cumplimiento de los objetivos de negocio, porque permiten el trabajo simultáneo y sin limitaciones físicas, desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.
Sin embrago, muchas empresas aún tienen dudas de cómo comenzar a implementarlas. La clave, para Stella, es evitar el temor al fracaso. “En Google creemos que fracasar y volver a empezar es parte fundamental del crecimiento y promovemos esta filosofía para que nuestros empleados le den rienda suelta a su creatividad. Una manera de superar este obstáculo es abrirle la posibilidad a un riesgo controlado y fomentar el trabajo colaborativo, para que todos se sientan parte del cambio.”
En relación con la privacidad de información, asegura que el éxito de una empresa como Google depende de que sus usuarios sigan usando sus productos. “Hay una necesaria relación de confianza que no se debe romper y Google cuida eso desde varios frentes: invertimos en infraestructura para proteger esa data y, por otro lado, somos transparentes en la manera en la que un usuario puede decir qué datos le entrega a Google, o cuáles quiere que use. Para esto hay una plataforma de gestión sencilla”.
Rodrigo Muñoz