Filipinas busca un hueco en el ‘sourcing’ de moda: el Gobierno lanza un plan de revitalización del textil
Filipinas busca un hueco en el sourcing de moda. El departamento de comercio e industria del país del Sudeste Asiático ha trazado una nueva hoja de ruta con el objetivo de revitalizar la industria textil en el país.
En concreto, los planes pasan por establecer una industria integrada de la confección y el textil, con fuertes vínculos con el gobierno y el sector privado. Diseñado por la Junta de Inversión del gobierno filipino, los planes para revitalizar el sector incluyen una solicitud para que el Ejecutivo del país combata la competencia desleal a través del contrabando y las tiendas conocidas como ukay-ukay.
Esta práctica consiste en vender ropa de segunda mano importada desde Norteamérica y Europa para asociaciones solidarias, pero desviada ilegalmente de los puertos para introducirla en el mercado negro. Posteriormente, estos artículos se venden entre un 10% y un 20% por debajo del precio original.
En 2019, las exportaciones filipinas de moda cayeron un 7%
La nueva estrategia del sector también incluye la inyección de capital y terrenos para aumentar la producción textil en el país. El plan propone la compra de nuevos equipos y destaca la necesidad de incentivos fiscales a través de rebajas en los impuestos.
Inversión en I+D para el desarrollo y comercialización de productos o la incorporación de telares en el plan de estudios de las escuelas para crear conciencia son otras de las medidas que propone el sector. Para la confección, la estrategia para por crear medidas que mejoren el acceso a los mercados de exportación y aprovechar acuerdos de libre comercio y negociar alianzas con socios comerciales.
El alto precio del uso de la energía o los bajos salarios son algunas de las causas que lastran el desarrollo de la industria textil en Filipinas, según recoge Just Style. El país es uno de los más caros del mundo en términos de tarifas para la electricidad.
En 2019, las exportaciones filipinas de moda cayeron un 7%, hasta 906 millones de dólares (812,7 millones de euros). Las ventas al exterior de hilatura y tejeduría, por su parte, retrocedieron un 8% en el periodo, hasta 197 millones de dólares (176,7 millones de euros).