Fiduciarias: impuesto a la transparencia frena el sector

31 Vistas,

El fideicomiso es un puente entre quienes poseen activos y los que cuentan con posibilidades de hacer negocios rentables. La figura legal completa el ciclo del desarrollo económico, puesto que tiene el potencial de crear riqueza, mientras facilita y garantiza los negocios, todo esto con transparencia frente a los asociados, los reguladores y los recaudadores tributarios; al menos esto expresa con firmeza Luis Miguel De Camps, presidente ejecutivo de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM).

Ese puente de eficiencia en los negocios se tambalea. En el último año, el fideicomiso ha tenido importantes desafíos regulatorios en términos generales, “no solo los de oferta pública”.

“Pese a que en el Gobierno Central hay personas que entienden la importancia del fideicomiso, otros no tienen la misma comprensión de que la fiducia facilita los negocios, hace más transparentes las operaciones económicas y es un aliado del desarrollo nacional.

Freno a la fiducia

La Ley 189-11 sobre el Mercado Hipotecario y Fideicomiso debe ser modificada por errores conceptuales que han frenado el desarrollo de la figura jurídica, en cuanto al potencial que muestra el mercado”.

Algunas de las reglamentaciones adoptadas han perdido de vista que el fideicomiso es un instrumento apto para la creación de riqueza, guardando siempre la transparencia. Es decir, se han hecho sin entender el concepto fiduciario, dice.

¿Cuáles errores tiene la Ley 189-11? Por ejemplo, la multiplicidad de reguladores. “Debería haber un solo regulador”.

De Camps señala que las fiduciarias no bancarias son reguladas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en calidad de regulador fiduciario, funciones extra a las de recaudador tributario. “Es un contrasentido, porque el regulador fiduciario debe ser una entidad objetiva en torno a lo que el sector necesita”.

Lo que ASOFIDOM defiende a capa y espada desde hace cuatro años es la verdadera neutralidad fiscal del fideicomiso. “La autoridad tributaria no ha entendido que la fiducia es una de sus principales aliadas, a raíz de que fomenta la transparencia necesaria para reducir las malas prácticas empresariales en términos fiscales”.

Para leer completo este artículo suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones especiales y regulares.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas Ayuda?

Llamanos a + 57 (4) 4480095

Grupo Mercadeo en USA

DICO CUSTOM LLC es miembro de DICO EXHIBICION Y DISENO COMERCIAL S.A.S. - GRUPO MERCADEO, empresa de arquitectura comercial, fabricante de mobiliario comercial.

Comencemos a trabajar, dinos tu proximo proyecto para cotizar y acompañar