Fashion Digital: talento del textil para llevar la industria 4.0 al baño
El textil se reinventa. A medida que la digitalización avanza en el sector de la moda con la llegada de nueva tecnología, aparecen nuevos actores dispuestos a revolucionar el sector. Es el caso de Fashion Digital, especializada en impresión digital.
La empresa nació en 2005 de la mano de los empresarios Luis Suárez, fundador de Kuny e Intexbama, Albert Fernández y Eduard Domenech, de Estilmar.
La compañía diseña su propia colección, estampa en diferentes tejidos y la comercializa a empresas de baño de todo el mundo. “Nuestro negocio está enfocado a un tipo de producto más funcional”, explicó Eduard Domenech, socio de Fashion Digital a Modaes.es.
La compañía diseña su propia colección, estampa en diferentes tejidos y la comercializa a empresas de baño de todo el mundo
Además, Fashion Digital también desarrolla sus propios tejidos. La compañía produce un tejido con las características más adecuadas para adaptarse al baño y especializada para tallas grandes. Aunque la mayoría del producto se realiza con sus propios tejidos, el grupo también importa tejidos de terceros, todos provenientes de España.
Alemania es el primer mercado para la compañía, Francia, España, Portugal y Polonia, donde se encuentran sus principales clientes. Las ventas en España copan el 25% de la facturación total de la compañía.
La empresa no planea una mayor expansión internacional a corto plazo. “Porque la estructura es pequeña”, defiende Domenech. “No queremos estar condenados a buscar volumen para pagar la estructura, queremos un crecimiento rentable”, señala el empresario.
Alemania es el principal mercado para la compañía
Otro de los vectores de la estrategia de la compañía, además de la producción de su
colección propia, es la estampación para su socio, Estilmar, proveedor de tejidos elásticos. “Pero no somos competidores”, explica Domenech. “Creamos sinergias entre nosotros”.
Uno de los ejes clave de la empresa es la inversión en maquinaria. Fashion Digital ha confiado en el sistema Monna Lisa, desarrollado por el gigante Epson, para producir más eficazmente sus tejidos. La inversión en maquinaria es de alrededor de 300.000 euros por cada máquina.
La cadena de valor
Fashion Digital cuenta con tejedores que realizan el tejido con sus propias especificaciones. Después, comienza el proceso industrial de preparación del tejido para estampar.
El tejido se envía a una empresa especializada en tintes, donde se prepara para la
estampación digital. Posteriormente, el tejido se vaporiza y se lava. La compañía tiene el lavado externalizado por un tema de costes y gestión del agua. Después, llega el proceso de estampación, que se realiza con la máquina Monna Lisa. Después se comprueban calidades y se envía al cliente.
El control y la gestión del color es otra parte muy relevante en el proceso de preparación del producto. El objetivo es que el muestrario se traslade a la producción, que es donde entra Inédit. Con sus herramientas, la empresa de software, que trabaja con ocho colores, descompone la imagen para que cada cabezal y color imprima lo que el cliente quiere ajustándose a cada máquina y tintes.