Falabella reduce su plan de inversiones hasta 2022 en plena crisis en Chile
La chilena Falabella revisa sus inversiones ante la incertidumbre en la región. El grupo contempla un nuevo plan de inversiones de 2.900 millones de dólares (2.605 millones de euros), para avanzar en la digitalización y fortalecer su red logística. Esta nueva previsión es menor a la anunciada a principios de 2019, fijada en 4.200 millones de dólares (3.772 millones de euros) hasta 2022. El recorte en la inversión se verá reflejado directamente en la diminución de aperturas para el nuevo año, limitándolas únicamente a los mercados donde cuenta con poca presencia.
El ecommerce, en cambio, tendrá mayor protagonismo este año. La empresa dedicará 38% de sus inversiones a mejorar la experiencia del cliente en el canal digital. “Hoy nuestro foco está puesto en crecer principalmente en ecommerce, en entregar mejores soluciones, junto con capturar el valor de las inversiones ya realizadas”, explicó Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella.
En Chile y Argentina, la cadena cerró los nueve primeros meses del año fiscal a la baja. En su mercado local, la facturación de las departamentales de Falabella se redujo un 1,5%, hasta 1.051.259 millones de pesos (1.358 millones de euros).
Los ajustes de Falabella se ven directamente motivados por la incertidumbre política y social atraviesa el país hace ya varios meses.
Hasta hace unos meses, Chile era uno de los mercados más estables de Latinoamérica y uno de los más estables en la región para los retailers internacionales y, por ello, era elegido como puerto por decenas de multinacionales. Pero la crisis política originada por el encarecimiento de los billetes del metro de Santiago ha puesto en tela de duda su atractivo para los retailers internacionales y que mucho de ellos reevaluen sus estrategias dentro del país.