Falabella hunde su beneficio un 37,6% en el tercer trimestre por la aplicación del NIIF16
Falabella encara la recta final del año y los números no acompañan. El gigante chileno de tiendas departamentales ha hundido su beneficio un 37,6% en el primer trimestre y ha elevado sus ventas apenas un 1,2%. Estos resultados no incluyen todavía el impacto de las protestas en Chile, que comenzaron en octubre.
La empresa controlada por las familias Del Río y Solari anotó una utilidad neta de 47.888 millones de pesos (61,9 millones de dólares), frente a los 76.785 millones de pesos (100 millones de dólares) del mismo periodo del año anterior.
El grupo achacó el descenso al incremento de las pérdidas en las inversiones en México y a una pérdida contable de 8.717 millones de pesos (11,3 millones de dólares) asociada a la implementación de NIIF16.
Falabella ha achacado la caída de las utilidades a la normativa NIIF16 y las inversiones en México
Los ingresos, por su parte, ascendieron a 2.197.621 millones de pesos (2.838 millones de dólares). Pese al débil crecimiento global, el canal online ha continuado creciendo a doble dígito, aupada por su propia plataforma y por Linio, que compró en agosto de 2018 por 138 millones de dólares.
En el tercer trimestre, la empresa facturó 254 millones de dólares a través de este canal, frente a los 180 millones del mismo periodo del año anterior. El número de pedidos, por su parte, se elevó un 28%, hasta 2,8 millones.
La empresa continuó creciendo a doble dígito en el canal online
En lo que va de año, Falabella acumula un ascenso del 2% en su facturación, mientras que la ganancia neta se ha reducido un 31,8% hasta septiembre.
En su presentación de resultados, Falabella también recordó que a raíz de la crisis social que atraviesa Chile desde el 18 de octubre, algunas tiendas, oficinas y tiendas departamentales han sufrido daños o afectaciones operacionales de diversa magnitud.
A fecha de emisión de estos resultados, se encuentran operativos 58 de los 68 supermercados Tottus; 85 de los 89 establecimientos de mejoramiento del hogar y 45 de las 47 tiendas por departamento que Falabella tiene en Chile.
La empresa subrayó que cuenta con seguros que cubren razonablemente los riesgos de deterioro, paralización y otros relacionados respecto de sus activos y patrimonio.