Falabella crece un 2,4% en el primer semestre pero desploma su beneficio un 30%
Falabella cierra otro periodo a doble velocidad. El mayor grupo de grandes almacenes de Latinoamérica ha concluido el primer semestre del ejercicio con sus ventas al alza, pero su resultado neto a la baja.
Entre enero y junio, Falabella anotó un beneficio de 168.741 millones de pesos chilenos (210,7 millones de euros), un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo sólo un 1,1%, hasta 595.136 millones de pesos (743,3 millones de euros).
Los ingresos del grupo chileno, en cambio, fueron de 4.586.347 millones de pesos (5.728,2 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 2,4% respecto al primer semestre del año anterior. Pese al incremento, Falabella moderó su ritmo en el segundo trimestre, al alzar sus ventas un 1,9% entre abril y junio, frente a la subida del 2,5% registrada en los primeros tres meses.
Falabella cerró dos grandes almacenes en Colombia el pasado abril
La compañía atribuyó el débil crecimiento a los tipos de cambio, ya que excluyéndolos, Falabella hubiese aumentado sus ventas un 3,6% en el segundo trimestre. En el periodo comprendido entre abril y junio, la empresa chilena elevó sus ingresos en todos los mercados en los que opera en el extranjero, a excepción de Argentina, donde la cifra de negocio se redujo un 18,7%.
En Brasil, en cambio, Falabella creció un 18,1% en el segundo trimestre, impulsado por el avance de sus tiendas Sodimac y una débil base comparativa en 2018 por el paro de camioneros del país. En Perú y Colombia, las ventas de la empresa chilena se elevaron un 7,9% en ambos mercados.
Falabella ha seguido fortaleciendo su estrategia omnicanal. En el periodo, el grupo introdujo un nuevo servicio de click&collect en su gran almacén de Mall Plaza Los Dominicos, totalmente automatizado, que permite a los clientes recoger sus pedidos online en pocos segundos a través de un código QR desde el móvil. A cierre del primer semestre, Falabella contaba con 65 centros de click&collect en sus tiendas de Chile y Perú.
La compañía también fortaleció su parque offline en el segundo trimestre, a pesar de no haber realizado ninguna apertura de su segmento de grandes almacenes. De hecho, Falabella cerró dos centros en Colombia, al bajar la persiana de sus tiendas de Cali y Chipichape para enfocarse en mejorar la oferta de los otros establecimientos con las que opera en el país cafetero.