España, más valiosa: la marca-país eleva su valor un 80% en cinco años
La marca España gana valor. En los últimos cinco años, el valor de la marca del país se ha disparado un 80%, hasta alcanzar 1,4 billones de euros, según Brand Finance. Con este impulso, España se sitúa a las puertas del top ten de las marcas-país más valiosas, aunque aún a gran distancia de países como Estados Unidos y China.
El país norteamericano está valorado en 22,9 millones de euros, mientras que la valoración de China asciende a 17,2 billones de euros, según el informe Nation Brands 2019. Por su parte, la marca-país de España también ha ganado fortaleza, con un aumento del 2,4% en su Índice de Fortaleza de Maca (BSI, en sus siglas en inglés), hasta 75,2 puntos, por encima de los 70,9 puntos de China.
El crecimiento de la marca España ha estado impulsado por las métricas de inversión y bienes y servicios, aunque los indicadores relacionados con aspectos sociales cayeron un 2,75%. Brand Finance destaca la fortaleza de firmas españolas como Zara, “la marca más fuerte y valiosa del país”; o del Real Madrid.
Japón ha adelantado a Reino Unido como la cuarta marca-país más valiosa
Entre los aspectos mejor valorados se encuentran la salud, la seguridad, el transporte y el turismo, mientras que entre los peor valorados figuran la regulación, las prácticas laborales y la evasión de impuestos.
El ránking global está encabezado por Estados Unidos, China y Alemania. En el cuarto lugar se sitúa Japón, que ha desplazado a Reino Unido. La incertidumbre en torno al Brexit ha impedido que tanto el mercado británico como el resto de la Unión Europea tengan un crecimiento más rápido. Irlanda, en cambio, parece estar beneficiándose de esa situación, situándose como la marca-país que más creció en Europa occidental en 2019.
En consonancia con la tendencia de años anteriores, once de las veinte marcas-país de más rápido crecimiento de 2019 provienen de Oriente Próximo y África: Ghana (un 67% más), Uganda (un 56% más) y Egipto (un 50% más).