España envejece: 78 jubilados por cada cien activos en 2050
España, cada día más vieja. En 2050, el país contará con 78 personas de más de 65 años por cada cien activos, es decir, personas de entre 20 y 64 años que estén en condiciones de trabajar.
Actualmente, en España, hay 33 personas mayores de 65 años por cada cien individuos activos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
A escala global, la media en el resto de países será 53 personas mayores de 53 años por cada cien activos, muy por debajo de la media española. El organismo señala que para entonces España y Japón serán los países con población más anciana ya que ambas naciones tienen la mayor esperanza de vida del mundo.
En 2060 los mayores de 65 años coparán el 60% de la población de la Unión Europea
Entre los países de la Ocde no sólo España cuenta con un problema de envejecimiento de la población. En 1980, en la Unión Europea sólo el 20% de la población de los países integrantes era mayor de 65 años.
Actualmente, la tercera edad copa el 30% de la población de los países de la Unión Europea, mientras que en 2060 copará el 60%. El informe de la Ocde advierte a los Gobiernos contra la adopción de medidas populares en un contexto de crisis económicas.
En España, por ejemplo, se suspendieron las reformas de 2013. El Índice de Revalorización de las pensiones, que desvincula la evolución de las pensiones del IPC y el Factor de Sostenibilidad, que para fijar la primera pensión tiene en cuenta la esperanza de vida del nuevo jubilado, entrará en vigor en 2023.